El Heraldo
Clientes hacen fila en el centro comercial Caribe Plaza. Cortesía
Bolívar

Los centros comerciales de Cartagena, “poco optimistas”

50% aumentaron las ventas, pero “no es suficiente”, dicen.

El 72 % de los centros comerciales de Cartagena reportaron un aumento  del 20% en el número de visitantes, lo que refleja que la recuperación de la confianza es y será un tema “bastante lento“, aseguró la directora de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul.

Al revelar los resultados de una segunda encuesta tras la apertura piloto autorizada por  la Alcaldía Distrital, indicó que en el primer sondeo de julio el nivel de optimismo de los comerciantes era del 44%, mientras que en la de agosto bajó al 36%.

La dirigente gremial señaló que el 24% de los encuestados no tiene mayor expectativa, en tanto que el 40% aún se muestra pesimista frente a los resultados de la reactivación.

 Sin embargo, deja entrever que “hay luces” en medio de este sombrío panorama con la nueva realidad en el país teniendo en cuenta que el 50% reportó un incremento en las ventas: hasta de un 10% para el 49% de los locatarios, el 32 % reportó incremento del 20 %, el 13 % entre el 21 % y el 30 %, mientras que en lo que se refiere al empleo, más del 50% de los que se encontraban vinculados antes del aislamiento preventivo obligatorio se reincorporaron a sus empleos.

Para la directora de Fenalco Bolívar, lo anterior refleja que resulta clave la apertura total.

“Los  dueños de locales expresan que las ventas aún no llegan a los mínimos que garanticen su permanencia, los ingresos no están siendo suficientes para cubrir sus gastos y costos”, declaró.

El 68% de los representantes de los centros comerciales se mostraron de acuerdo con el horario ampliado hasta las 8 de la noche por parte de la Alcaldía Distrital.

Algunas de las observaciones recurrentes entre administradores de los centros comerciales y locatarios es el incremento en el número de dígitos por día, lo que incide en el incremento del tráfico en los centros comerciales, por lo que consideran debe quedar resuelto con la expedición del decreto de terminación de la cuarentena general por parte del Gobierno nacional. 

En el tema de movilización, el 70% de los empleados de la administración de los centros comerciales se transportan en motocicleta y en el sistema Transcribe, de ahí que resulta urgente la necesidad de contar con suficientes rutas del sistema de transporte masivo.

Finalmente la dirigente gremial confió en una pronta apertura de las plazoletas de comidas de los centros comerciales de Cartagena.

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