Bolívar

Los campesinos que se volvieron ‘youtubers’ para promocionar el ñame

Un video que se ‘viralizó’ produjo que se incrementara la comercialización del tubérculo.

Un grupo de cultivadores de ñame del corregimiento de Mampuján, en el municipio de María La Baja, que pertenecen a la vez a una red de 300 organizaciones campesinas de los Montes de María (con presencia en Bolívar y Sucre) se dedican a la siembra de este tubérculo. 

Ellos decidieron realizar un video experimental con el que buscan promocionar, entre los habitantes de esa región, la compra del producto, así como también advertir sobre la problemática que enfrentan ante la falta de comercialización del mismo. 

No obstante, tal como relata Juana Ruiz, una de las campesinas que estaba al momento de realizarse el video, “nunca pensamos que fuera a tener ese alcance”. 

En la pieza audiovisual, que fue grabada por Claudia García, directora de la Fundación Semana, se aprecia cómo Julio César Maza, Remberto Contreras, Rosalina Ballesteros, Janiris Pulido, Juana Alicia, Geldis López, Sandra López y Dionisia López exponen los beneficios de consumir ñame y la importancia para el campesinado montemariano de que ese mercado no se estanque.

Según la información en el video, la problemática consiste en la cantidad de ñame represado que no ha podido comercializarse por falta de compradores.

Se estima que 200.000 bultos de ñame estén sin salir a su venta, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. “Por eso los invitamos a que compren ñame para que colaboren con el campesino”, expresó Rosalina Ballesteros en la grabación. 

Frente a esto, se han reunido en varias ocasiones los cultivadores del producto con representantes del Gobierno con el fin de encontrar soluciones. 

Manuel Ávila Tordecilla, representante en Sucre de Fedeñame, aplaudió su estrategia y espera que sea un “salvavidas” para los agricultores.

A su vez, sostuvo que la situación es “crítica. Hay mucho producto almacenado y lo poco que se está vendiendo es a bajo precio, a 20 mil pesos el bulto y en otros tiempos podría estar en 60 mil”.

Redes Sociales. El video empezó a circular a través de cadenas de WhatsApp entre los campesinos de la zona, y gradualmente se ‘viralizó’ hasta convertirse en una tendencia nacional en  redes sociales.

El periodista Daniel Samper Ospina compartió en Twitter el video grabado por los campesinos con el hashtag #RetoDelÑame. 

De acuerdo con Juana Ruiz, la ‘viralización’ del video ha producido que incluso ya les hayan pedido containers llenos de ñame para que sean distribuidos en diferentes partes del país.

“No estábamos preparados para todo esto. El lunes nos reuniremos con los demás campesinos de la región para organizar cómo será el tema de la comercialización”, aseguró. 

Añadió también que “esto va a ser un trabajo conjunto. Contaremos con el apoyo de gente como Claudia García, Irina Junieles (que fue en su momento defensora regional del pueblo), y otros”, indicó. 

En Barranquilla.  En la capital del Atlántico, como reacción a la tendencia, la periodista Susana De León y el empresario Christian Daes, ambos barranquilleros, decidieron juntarse para organizar una gala en la que 100 personas pagarán por comer el famoso plato del mote de queso, y por 50 toneladas del producto. Este se hace a partir del ñame. El evento en la ciudad se está moviendo en redes sociales con el hashtag #EseMoteVa.

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