El Heraldo
Bolívar

Son 16 los edificios que están en riesgo de colapso en Cartagena: Fiscalía

Alcalde (e), Sergio Londoño, acató la sugerencia del ente investigador, y ordenó la medida en las las edificaciones. 14 de las obras pertenecen a la firma de los Quiroz. 

 En riesgo inminente de colapso se encuentran 16 edificios, de los cuales 14 fueron construidos por el clan familiar de los Quiroz en Cartagena y, ante esta crítica situación, la Fiscalía General de la Nación a través de un oficio ordenó la evacuación de las edificaciones ante una posible tragedia.

Según la Fiscalía para los investigadores el riesgo de colapso de los edificios en la ciudad de Cartagena era tan grande que algunos peritos se abstuvieron de recoger muestras de las columnas por temor a provocar una tragedia.

El ente investigador tomó esta decisión luego de que recibiera los estudios de la Universidad de Cartagena, y que fueran cotejados con los que adelantó el CTI de la Fiscalía y el resultado fuera el urgente llamado a la administración local.

“Como se advierte en los estudios de patología estructural y vulneración sísmica, aquellos (edificios) que están en inminente riesgo de desplome, deben ser desalojados de inmediato. Así lo recomiendan los expertos”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez en una carta dirigida al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño, en la que además solicita que se adopten las medidas a fin de evitar una calamidad parecida a la vivida en abril año del año pasado en esta capital con Portales de Blas de Lezo II construido por los Quiroz, donde fallecieron 21 personas.

Los 16 edificios que ha ordenado evacuar la Fiscalía son los siguientes: Innova, Calipso Tower, El Tsalach y Villa Naevia, en el Alto Bosque; en Escallón Villa Vanessa y Vila Ana; en El Recreo, El Shalon y el Villa Mary; en Los Alpes, el edificio Portal de Los Alpes, Brisas de los Alpes y Alpes 31; Brisas de la Castellana en el barrio Chipre; Villa May, Brisas de Blas de Lezo y Portales de Blas de Lezo I en el barrio Blas de Lezo y, finalmente, Portales de Caracoles en el barrio Los Caracoles.

Hablan propietarios

 Yoneida Viloria, una de las propietarias de un apartamento en el edificio Portales de Caracoles, manifestó que ellos tenían conocimiento del requerimiento del Alcalde por parte de la Fiscalía, pero que no han adelantado la socialización de los estudios de la Universidad de Cartagena.

“El pasado miércoles estuve hablando con la Defensoría del Pueblo donde me enteré que ellos también están requiriendo al Alcalde porque él no se ha hecho presente y la única que ha estado atenta a esta situación es la representante de la Oficina de Control Urbano”, precisó Viloria, y advirtió: “No estoy dispuesta a salir de mi casa porque a mí no me han planteado ninguna alternativa de reubicación”.

Otro de los afectados, Héctor Duque quien representa los intereses de los propietarios de los apartamentos del edificio Villa Ana, precisó que esto de la evacuación le parece muy apresurado y es una decisión en la que nunca se buscó una segunda opinión y se tuvo en cuenta solo lo que a través del estudio dio a conocer la Universidad de Cartagena.

Puntualizó que los propietarios han decidido contar con estudios especializados que le permitan establecer otro concepto. “Lo que podemos percibir aquí es que no hay otras voces y cuando uno está enfermo o tiene una enfermedad grave siempre busca opiniones de especialistas. En este caso particular no se ha hecho”.

Declaran la calamidad

 El distrito a través de la secretaria del Interior, Yolanda Wong, dijo que hubo necesidad de declarar la calamidad y la administración distrital viene adelantando las acciones pertinentes para lograr la evacuación.

“Al alcalde le otorgaron facultades extraordinarias donde sugiere el comité una evacuación y el plan de acción debe estar listo para comenzar las labores”, precisó la funcionaria quien señaló que se acataron así las disposiciones de la Fiscalía.

El alcalde (e) Sergio Londoño sostuvo que luego de convocar a un Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo decidió declarar la Calamidad Pública por segunda vez en menos de dos semanas.

De esta manera, según el mandatario, se están atendiendo las sugerencias establecidas por el estudio de la Universidad de Cartagena para evacuar a las familias que viven en riesgo permanente en las edificaciones construidas por la familia Quiroz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.