Últimas noticias

Yesid Reyes.
01:10

Reyes dijo que así está consolidado en el Acuerdo de...

Jacobo Quessep, actual alcalde de Sincelejo.
01:01

Con Jacobo Quessep también está Teoboldo Núñez. ...

La Policía mostró a la prensa la droga y el vehículo.
00:57

El carro fue hallado en la vía Planeta Rica-Montería.

El alcalde Rafael Martínez al momento de abrir la llave.
00:39

Proveen 20 mil litros de agua para unas  675 familias...

Dos operarios instalan los paneles en la comunidad de Murujuy, en zona de la Alta Guajira.
00:33

El proyecto lo llevó a cabo la organización sin ánimo de...

Equipo ganador.
00:27

El evento reunió 150 personas con idea de negocios.

Ramón Dávila y Eric Flesh.
00:23

Este miércoles se celebra foro sobre Gas Natural Vehicular.

Proyecto de vivienda en construcción ubicado en la ciudad de Barranquilla.
00:20

La presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero, dijo que...

Lebith Rúa Rodríguez, recluido en Valledupar.
00:15

La diligencia estará presidida por el juez Primero de...

Juan Carlos Ágamez (azul) junto a sus abogados.
00:12

Declaraciones dadas en juicio oral  por víctimas de...

El titulo es:Los 14 decretos que agotaron la paciencia del Presidente

Los 14 decretos que agotaron la paciencia del Presidente

La seguidilla de nombramientos firmados por Santos en los últimos siete años ponen de relieve la crisis político–administrativa que vive Cartagena.

Cortesía
Cortesía
En dos años, el gabinete de Cartagena ha tenido 100 cambios que reflejan inestabilidad político-administrativa. Cortesía

La seguidilla de nombramientos firmados por Santos en los últimos siete años ponen de relieve la crisis político–administrativa que vive Cartagena.

En siete años 14 decretos para designar alcaldes en la ciudad de Cartagena fueron firmados por el presidente Juan Manuel Santos. Antes de colocar su rúbrica en una última disposición, el mandatario, lanzó una frase que encendió la controversia y la polémica en esta capital: “Me daría vergüenza hacer un nuevo decreto para nombrar otro alcalde. En siete años he firmado 14 decretos”.

Sin embargo, la crisis e inestabilidad político administrativa de la ciudad fueron el ‘caldo de cultivo’ para comenzar esta serie de encargos que no le han permitido a la ciudad tener un norte claro y un programa concreto frente a los problemas que afronta Cartagena.

Es tal el ambiente que vive la ciudad que recientemente la Fundación Cívica Por Cartagena Funcicar, evidenció más de 100 cambios en solo dos años y medio de un periodo administrativo que corresponde a Manuel Vicente Duque quien hoy está preso de la libertad por casos de corrupción administrativa.

La inestabilidad político administrativa no ha permitido que los mandatario electos concluyan los periodos para los que fueron elegidos y la puja de los clanes y familias políticas se ponen de presente en una situación como esta.

La crisis política de La Heroica comenzó con el electo alcalde Campo Elías Teherán. El mandatario no pudo concluir el periodo para el que fue elegido y debido a presuntos problemas de corrupción sumados a sus quebrantos de saludo comenzaron entonces las designaciones y los encargos por parte del presidente Juan Manuel Santos.

El inicio del conteo

El primer decreto que firmó entonces el presidente fue el del entonces director de Prosperidad Social y hoy director de  la Asociación de Empresario de Colombia, Andi, el economista cartagenero,  William Bruce Mac Master Rojas, en el año 2012.

Seguidamente el presidente Santos decidió firmar un nuevo decreto para dejar a la ciudad bajo el encargo del ingeniero civil Carlos Otero Gertds desde el 2012 al 2013, mientras se daba el cumplimiento a la convocatoria de elecciones atípicas en esta capital.  Otero Gerdts fue el quinto alcalde que tuvo Cartagena, en menos de once meses, designado por el presidente Juan Manuel Santos ante la incapacidad médica de Campo Elías Terán.

Al terminar el periodo Otero Gerdts en el año 2013, el presidente Santos convocó a las primeras elecciones atípicas en las que salió avante el alcalde Dionisio Vélez Trujillo para el periodo 2013 – 2015.

Una vez concluyó la administración de Vélez Trujillo, Cartagena retomaba el curso de un periodo normal para las elecciones. En el 2016 salía triunfador Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez y solo un año y medio permaneció en el Palacio de La Aduana toda vez que comenzaron los problemas y procesos de presunta corrupción administrativa que hoy lo tienen privado de la libertad.

A mediados de 2017, volvieron a aparecer en el panorama los decretos de encargos del presidente Juan Manuel Santos. Una persona de su entera confianza y quien ocupaba por entonces el cargo del director de la Agencia de Cooperación Internacional llegaba a la ciudad atendiendo las directrices de la capital de la República. Se trataba del politólogo Sergio Alfonso Londoño Zurek.

Un fallo de tutela le permitió entonces retornar al mando a Manuel Vicente Duque y en menos de 15 días, la crítica situación que afrontaba lo obligó a salir del cargo y que regresara nuevamente por decreto de encargo la mano derecha del presidente Santos. En el entre tanto fueron y mientras estuvo Sergio Londoño fueron cerca de seis o siete decretos de encargo que firmó el mandatario. 

apareció quinto. Un nuevo decreto se firmaría recientemente por parte del presidente a fin de convocar a nuevas elecciones atípicas a comienzos de este año a menos de 18 meses de que concluya el periodo normal. Tras una puja por el poder, salió vencedor Antonio Quinto Guerra quien se posesionó el 11 de mayo y en solo 14 días ya estaba suspendido del cargo luego de que la Procuraduría encontrara una serie de irregularidades en el proceso que le permitieron llegar al máximo cargo en la ciudad.   

Quinto presuntamente estaría inhabilitado para ocupar la Alcaldía puesto que estaría inhabilitado por mantener contratos con el Ministerio de Vivienda dentro del año anterior a su inscripción como candidato, algo de lo que ya había advertido el procurador general, Fernando Carillo. Quinto pasará a la historia como el alcalde con menos tiempo en la alcaldía.

El decreto número 14 y el que ha considerado sería el último, lo habría firmado el presidente Santos para poner al frente de la ciudad a la Secretaria del Interior Yolanda Wong Baldiris quien funge como Secretaria del Interior.

Así las cosas, la novela aún no termina. El presidente Santos, precisó que ha solicitado al Directorio Conservador, partido político que avaló a Quinto Guerra, que presente una terna para que se pueda elegir un nuevo alcalde. Sin embargo, lo que se ha conocido es que el mandatario lo habría hecho simplemente como un requisito de ley sin el ánimo de nombrar un nuevo alcalde para esta capital y todo estaría en manos del entrante presidente Iván Duque.

Contraversia

Ante la categórica frase y el pronunciamiento del presidente Santos los pronunciamientos no se hicieron esperar. El exaspirante a la alcaldía y exconcejal, David Múnera, quien ha señalado que el cinismo y el descaro del presidente Santos aún faltándole 9 días para terminar su mandato, es total. “Cada uno de los nombramientos de sus alcaldes encargados fueron para fortalecer a la clase política corrupta que ha gobernado a Cartagena. Cual vergüenza presidente, Cartagena fue un festín para sus amigos politiqueros”, precisó.

Por su parte, la senadora por el partido Cambio Radical Daira Galvis, precisó que con la frase emitida el presidente manifestó un respeto por el gobierno entrante y depositó un voto de confianza en la actual alcaldesa Wong Baldiris. Manifestó que es muy serio el problema de gobernabilidad que afronta Cartagena con la necesidad que se tiene de construir la ciudad de cara al futuro. “Lo importante, independientemente de quien gobierne, es el desarrollo de Cartagena”, precisó la senadora quien destacó la labor que ha venido desempeñando la mandataria encargada hasta el momento.   

El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, precisó que ante la incertidumbre que reinaba en la ciudad se vio obligado a hacerle la pregunta al presidente, teniendo en cuenta el trabajo que viene adelantado la alcaldesa Yolanda Wong. “Esto no era justo con la ciudad porque mientras el alcalde titular se encuentra en su decisión de resolver las decisiones que lo mantienen alejado del cargo, la doctora Yolanda, lo ha hecho bien y con lujo de detalles”.

El mandatario precisó que en la conversación les manifestó lo que luego diría públicamente y que no iba a nombrar un nuevo alcalde. “Creo que la ciudad merece esta tranquilidad y que sea el próximo gobierno el que tome la decisión mientras se conoce la decisión del Consejo de Estado en torno al tema de Quinto Guerra”,

La alcaldesa Yolanda Wong agradeció públicamente al presidente Juan Manuel Santos el voto de confianza y el respaldo que le dio. “Trabajaremos hasta el ultimo momento de la designación como lo venimos haciendo fuertemente. Estamos empeñados con disciplina y esfuerzo para sacar adelanta los macroproyectos de la ciudad”, precisó la mandataria en el acto de inauguración del Viaducto de La Paz.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fenalco, Mónica Fadul, manifestó ante la frase del presidente Juan Manuel Santos que se trata de la misma vergüenza que sienten los cartageneros, sumada a la preocupación de los problemas que cada vez se profundizan sin una solución concreta. “El desarrollo de Cartagena se ha complicado ante la pérdida del conocimiento de lo público y los sucesivos cambios”, concluyó.  

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!