El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Listo el diseño de la nueva central de abastos de Cartagena

La obra será construida cerca del barrio El Pozón, en la zona sur.

El sueño de muchos cartageneros de tener una central de abastos que esté a la altura de las grandes capitales empezó a construirse, dijo ayer el alcalde Dionisio Vélez.

Hoy, la principal plaza, el mercado público de Bazurto, en la avenida Pedro de Heredia, es un caos. Estrangula el tránsito vehicular por esa vía, mantiene áreas residenciales invadidas por vendedores callejeros y sus estructuras físicas están colapsadas.

Vélez presentó a EL HERALDO lo que será la nueva edificación de mayoristas y minoristas. Una infraestructura que permitirá el cumplimiento de la acción judicial que ordena al Distrito, desde hace más de cinco años, la mudanza de Bazurto.

La nueva central estará ubicada en inmediaciones del barrio El Pozón, entre la carretera La Cordialidad y la Circunvalar, en las afueras de Cartagena y en una zona considerada de expansión urbana.

Este proyecto“ ambicioso”, como dice Vélez, constará de dos áreas con accesos independientes, una para los locales mayoristas y otra para los minoristas.

Tendrá de zona de estacionamientos, de recreación y deportes y restaurantes.

La de los mayoristas contará con 318 bodegas, en un área de 43.000 metros cuadrados. También habrá un área de cuartos fríos, con doce bodegas en 1.200 metros cuadrados. Tendrá 44 locales comerciales, distribuidos en 2.500 metros cuadrados; cuatro canchas sintéticas; y 3,4 hectáreas para 3.030 estacionamientos de autos y motos.

Igual también contempla una zona de reciclaje, una estación de Policía y otra de Bomberos.

La próxima semana se hará la apertura de la oferta para la participación de empresarios privados interesados en invertir en este proyecto.

Para la construcción y operación de esta central se constituirá una sociedad de economía mixta, y la participación privada se escogerá mediante una convocatoria pública.

Los inversionistas particulares construirán la edificación, como está concebida en el diseño realizado por la Universidad de Cartagena, y luego operarán la central.

Solo la zona de minoristas estará manejada por el Distrito. El resto lo hará la compañía particular.

Para el alcalde, con esta obra, Cartagena contará con una central de abastos y un sector comercial que le apueste a la competitividad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.