El Heraldo
Bolívar

Levantan calamidad pública en isla de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena determinó la vuelta a la normalidad en Isla Draga o fuerte de San José en Bocachica.  

La Alcaldía de Cartagena expidió el decreto 1105 de 2021, con el que se declara el retorno a la normalidad de la situación de calamidad pública por el fenómeno de erosión costera en Isla Draga o fuerte de San José de Bocachica.

Esta calamidad pública había sido decretada el 6 de octubre del año anterior mediante el decreto 1212 y prorrogada el 6 de abril de 2021 con el decreto 0396. La decisión se basa en la Ley 1523 de 2012, que establece que una calamidad pública puede ser prorrogable por una única vez, sin que esto llegue a afectar los planes de acción específicos para la atención de la emergencia.

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se realizó un seguimiento estricto a las actividades del Plan de Acción Específico aprobado para esta calamidad.

De acuerdo a lo expresado por la Dirección Marítima (DIMAR) en el último encuentro de seguimiento, en el plan derivado de la calamidad pública se realizaron obras en fase de primeros auxilios, consistentes en tratar de evitar que la erosión continuara y afectara de forma grave la estructura de la torre de control de tráfico marítimo que opera en la isla.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que, aunque la emergencia, por los términos de ley es necesario el decreto de retorno a la normalidad.

"Así mismo, es deber de nuestra oficina hacer un seguimiento a las acciones del plan específico para seguir atendiendo el motivo de la emergencia. En este caso le hemos solicitado a la Dirección General Marítima, entidad que tiene asiento en Isla Draga en el puesto de control marítimo, que nos tenga al día sobre las intervenciones en lo sucesivo para afrontar el deterioro por erosión costera", dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.