El Heraldo
Bolívar

Lanzan programa gratuito de apoyo para adolescentes en Bolívar

‘Conectadas con Cero es 3’ busca impactar a 103 menores, a través de un ciclo de 16 talleres de formación virtual en salud física, sexual y mental.

Coosalud EPS en alianza con Fundación Julie han desarrollado la iniciativa ‘Conectadas con Cero es 3’, cuyos objetivos son capacitar a niñas y adolescentes entre los 12 y los 17 años residentes en Cartagena con recursos cognitivos y emocionales para gestionar riesgos en su salud física, sexual y mental, así como ayudar a fortalecer sus actitudes y hábitos saludables y de prevención de la violencia intrafamiliar y embarazo a temprana edad.

Se trata de un programa de formación virtual de seis meses, con el que se espera llegar a 103 beneficiadas y sus familias en el departamento de Bolívar, a través de un ciclo de 16 talleres liderados por psicólogos y trabajadores sociales. La convocatoria es gratuita e inicialmente estará abierta hasta este miércoles 30 de septiembre. Para inscribirse, las interesadas deben contactarse a la línea 316 391 7906.

Laura Díaz Casas, directora ejecutiva de la Fundación Julie precisó que los talleres se desarrollarán “con metodologías de comprobados resultados para el fortalecimiento de la salud física, sexual y mental de las niñas, así como aspectos de formación en igualdad de género y prevención de la violencia intrafamiliar”.

La puesta en marcha de esta estrategia es oportuna teniendo en cuenta los retos de la Heroica en diversos aspectos, entre ellos, precisamente el relacionado con violencia intrafamiliar. De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida 2020 de Cartagena Cómo Vamos (CCV), en 2019 se presentaron un total de 1.461 casos de maltrato al interior de los hogares cartageneros y, a corte de junio de 2020, este año se han presentado al menos 370 casos de esta índole. Según el reporte, aunque durante el primer semestre de 2020 se evidenció una disminución en estos eventos con relación al mismo periodo de 2019, esto “puede responder a un menor nivel de denuncia generado como efecto a las medidas de confinamiento” por la pandemia de COVID-19.

“Nuestro principal compromiso es acompañar a los jóvenes, generar bienestar y habilidades para la vida, que puedan acceder a información, tomar decisiones y resolver sus problemas de forma pacífica, mostrarles a través de este espacio que hay un futuro esperanzador y optimista, que solo se necesita persistencia, voluntad, enfoque y disciplina”, explica Alicia Ramos, líder de Responsabilidad Social de Coosalud.

Así mismo, otro desafío de ciudad es en materia de salud sexual y reproductiva. Si bien, CCV destaca que, “los embarazos adolescentes muestran una reducción permanente desde 2015, pasando de ser el 20% del total de partos en la ciudad, al 16% en 2019”, es una tarea pendiente continuar disminuyendo esa tasa. Solo en 2019, por ejemplo, se presentaron 103 embarazos en niñas entre los 10 y los 14 años y 2.857 en adolescentes entre los 15 y 19 años.

Programa de atención integral

La alianza entre Coosalud y la Fundación Julie incluye una estrategia permanente: el Programa Julie de atención integral, diseñado para hacerle frente a las necesidades de jóvenes entre los 12 y 17 años, a través de acompañamiento personalizado y actividades de formación. Entre las acciones se incluyen componentes de teleatenciones, escuelas virtuales para padres, entre otras.

Este programa tiene definidas algunas metas claras en cuanto al aprendizaje de hábitos de autocuidado, identificación oportuna de alertas de enfermedad mental, riesgos de depresión, suicidio y violencia, para la activación de las rutas de apoyo y atención, así como disminución de los riesgos psicosociales al ocupar el tiempo en actividades formativas.

Antecedentes

En su propósito de velar por el bienestar de las poblaciones de su zona de influencia, Coosalud establece canales de comunicación frecuente con sus afiliados, asociados, aliados y comunidades para identificar prioridades en el cuidado de su salud. Con la experiencia de los equipos de ambas entidades, se realizaron tres sesiones de trabajo en las que se expusieron las necesidades prioritarias de adolescentes en Cartagena y se determinó que los riesgos en la salud mental, sexual y la violencia intrafamiliar resultaron ser comunes en este grupo etario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.