El Heraldo
Bolívar

Lanzan plan de choque contra la explotación sexual comercial de niños

El objetivo del proyecto es evitar los abusos sexuales contra menores de edad en Cartagena.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora cada 23 de septiembre, el alcalde, William Dau Chamat, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y la Directora General ICBF, Lina Arbeláez, lanzaron el Plan de Choque ‘Cartagena Libre de ESCNNA’.

El objetivo de este plan de choque es generar compromisos y acciones concretas para prevenir y erradicar la ESCNNA en el Distrito de Cartagena, y desarrollar intervenciones de corto y mediano plazo, articulando esfuerzos entre el Distrito, la Nación, en conjunto con el sector Privado y organizaciones sociales.

También contempla acciones para  fortalecer las instancias, educar, hacer pedagogía y erradicar la Explotación Sexual Comercial Infantil que viven niñas, niños y adolescentes en Cartagena.

La presentación del proyecto se realizó en la Plaza de Los Coches, junto al icónica Torre del Reloj, uno de los sitios representativos de la cuidad y más susceptible a este tipo de delitos debido a su amplia oferta  de actividades comerciales y la afluencia de personas nacionales y extranjeras de todas las edades. 

En su intervención, el mandatario local se refirió a la ESCNNA como una dolorosa realidad que debe mover a todos para luchar de manera conjunta en su erradicación, por tanto, celebró la ejecución de este plan de choque que permitirá aunar esfuerzos y ejecutar acciones contundentes para frenar este tipo de delitos. 

“Cualquier forma de violencia sexual contra los niños y las niñas es un problema social que afecta sus vidas y todo su entorno. Por tanto, requiere de una intervención integral para garantizar el goce efectivo de sus derechos, mediante el desarrollo de políticas públicas intersectoriales orientadas a su protección”, expresó el alcalde.

Por su parte, el Ministro destacó que no se puede permitir que los establecimientos comerciales se presten para la consecución de estos delitos, por lo cual anunció extinción de dominio para los lugares que se presten para este tipo de actividades, así mismo la implementación de pedagogía y brindar oferta laboral formal.  

“La primera parte del plan de choque es enseñar a denunciar porque no se está denunciando este tipo de delitos, segundo anunciar que vamos por los activos de las personas que utilizan estos espacios, esto significa la extinción de dominio para todos los bienes donde se explota sexualmente a niños y niñas, y toda la parte preventiva, estamos hablando de educación. De otro lado, con el Ministerio de Trabajo vamos a empezar a ofrecer toda la oferta institucional para reintegrar al mercado laboral formal a muchas de estas personas”, precisó el lider de la cartera de trabajo nacional.

La directora del ICBF expresó que en Cartagena, este año, van más de 14 casos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del instituto.

“Estamos hablando que el tema de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes incide más allá de la explotación sexual comercial, es un fenómeno que tenemos que acabar, combatir y rechazar como ciudadanos. En lo que va corrido de 2021 hemos abierto más de 9.900 proceso de restablecimiento de derechos por violencia sexual, de los cuales 224 son por explotación sexual comercial, lo cual nos indica que hay un subregistro, porque no hay denuncia, la gente no entiende bien qué es el delito y cómo se configura este fenómeno que atenta contra la dignidad, en Cartagena son más de 14 casos que se han abierto de niños y niñas que están bajo la protección del Instituto”, apuntó la funcionaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.