Lagunas contaminadas en Barú amenazan ecosistema de Playa Blanca: Cardique

Los visitantes de esa zona de Cartagena podrían estar en riesgo por el consumo de alimentos preparados en estos establecimientos.

La contaminación ha provocado pérdida de oxigenación de lagunas, daños en los manglares y ecosistema marino.
Más contenidos

Los visitantes de esa zona de Cartagena podrían estar en riesgo por el consumo de alimentos preparados en estos establecimientos.

Amenazado se encuentra el ecosistema marino de Playa Blanca luego de que un estudio de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique revelara que las lagunas que están en la zona presentan un alto nivel de contaminación por aguas servidas y coliformes o materia orgánica producida por los establecimientos comerciales que brindan los servicios a los turistas.

Olaff Puello, director de la entidad, manifestó que la contaminación ha provocado pérdida de oxigenación de lagunas, daños en los manglares y ecosistema marino, “estos vertimientos van directos a las lagunas, a la playa y al agua marina. Los establecimientos comerciales no tienen los baños en las condiciones que deben estar. Lo más crítico es la presencia de coliformes”

Según el informe, el principal daño está en la calidad de agua “la degradación de las lagunas, esto impacta sobre el bosque de manglar, incluso también impacta la salud del ser humano con posibles intoxicaciones y afectaciones sobre el ecosistema marino”

El funcionario agregó que los visitantes de esa zona de Cartagena podrían estar en riesgo por el consumo de alimentos preparados en estos establecimientos “porque esto produce roedores y moscas que estarían relacionadas con las comidas. Puede traer consecuencias nefastas”. El estudio de Cardique recomienda a la Alcaldía un control más estricto al acceso para evitar el aumento del impacto negativo sobre el ecosistema.

Se fortalecen equipos de control

De otra parte, el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo (PNNCRSB) viene trabajando en el fortalecimiento de las labores de Prevención, Vigilancia y Control (PVC) aumentando su equipo de trabajo e implementando medidas en el sector de Playa Blanca – Barú.

En virtud al requerimiento previo emitido por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, para la implementación de medidas inmediatas en el sector de Playa Blanca, se adelantaron las siguientes acciones: desde el mes de septiembre de 2017 el PNNCRSB se aumentó de dos personas a 15 personas el equipo que desarrollan diariamente labores de Educación Ambiental a los visitantes y locales.

Así mismo en este año 2018 se proyecta contar con miembros de las comunidades locales como parte del recurso humano que conforma este equipo, el cual seguirá trabajando para la prevención y cuidado del área marina que constituye la zona protegida.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web