El Heraldo
Los trabajos por parte de la Escuela Taller en el Baluarte de San Ignacio se adelantaron durante 2012 y 2013, y con ellos se logró consolidar las juntas, lo mismo que en el Paseo de la Ronda, en las murallas del Centro Histórico.
Bolívar

La Unesco le pone el ojo a Cartagena

Una comisión de ese organismo es esperada el martes para inspeccionar la condición de los monumentos del Centro Histórico, que le valieron a esa ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad. Aunque la agenda está definida, el informe no se conocerá esta semana.

Aunque la angustia cunde y la tensión se pasea por estos días por el Palacio de la Aduana, una intensa jornada de arreglos y de inversiones, como pocas veces se había hecho antes, se viene adelantando de cara a la visita programada por la Unesco para el próximo martes. Esto, en procura de hacer un chequeo y revisar el tratamiento que  le vienen dando a las obras monumentales que comprenden el Patrimonio de Cartagena, y que dieron origen al título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, otorgado en 1984 y que aún ostenta.

De esta manera, con trabajos de adecuación en el Centro Histórico, una inversión que supera los mil 400 millones de pesos y el fallo de un juez que atendió el requerimiento del Ministerio de Cultura  para que se suspenda la obra Aquarela Multifamiliar, por la afectación visual del Castillo de San Felipe, se convierten por estos días en el panorama propicio para que la administración distrital y el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, reciban la visita de este organismo multilateral.

Al trabajo de adecuación,   se le sumará la creación y consolidación de un espacio formativo de la Escuela Taller de Cartagena, Etcar, que estará ubicado en el Centro Histórico y que contará con el respaldo y apoyo del Ministerio de Cultura para que se haga mayor presencia en la ciudad, que cuenta con la distinción nobilaria.

Entre el sí y el no

Todo está previsto para que los representantes arriben el próximo martes 12  a esta capital. La agenda está lista y se cumplirá, mientras que la ciudad  se debate entre un Sí o un No.

Lo que explica Alberto Escovar, director del área de Patrimonio, es que, en el peor de los casos, lo que le puede pasar a esta capital es que el informe sea negativo y el caso se lleve a la sesión del comité de Patrimonio Mundial, prevista   para el próximo año.

Allí se debatiría si, dada la gravedad de la situación, se recomiende que Cartagena entre a la lista de ‘patrimonio en peligro’. De igual forma, se harían observaciones  que Colombia deberá acatar, y para ello se le dará un tiempo para que las implemente. Solo en caso de que se ignoren esas recomendaciones y se verifique que el daño ha sido irreparable, se podría establecer su exclusión de la lista.

Esta comisión es de observación, y en este caso el delegado de la misma, el arquitecto argentino Luis María Calvo, no tendrá autorización para hablar a los medios de comunicación, lo  que prolongará la angustia, porque habrá que esperar que Calvo elabore el informe, lo revise la Unesco y luego se haga público.

Y mientras se recorre todo este camino y llega al Gobierno nacional el informe elaborado por la comisión, EL HERALDO conoció que el ministerio de Cultura junto con la Etcar trabajan de la mano en lo que será el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, que es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes patrimoniales, en el marco de lo establecido por el Decreto 763 de 2009.

Los PEMP contemplan el definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio- cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.

Igualmente precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes; así como establecer las condiciones físicas, de mantenimiento y de conservación de los bienes. 

De igual forma fundamentar mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes y generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.

 

 

La construcción de unas torres habitacionales ha sido rechazada por la poca visibilidad que le deja al Castillo de San Felipe, un de los monumentos históricos. Lorena Henriquez

ETCAR, administradora

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) fue delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las fortificaciones, mediante la firma del Contrato Interadministrativo de Comodato No. 2199 del 16 de octubre de 2012. 

El 17 de octubre de 2017 se firmó un nuevo contrato de Comodato, mediante el que el Ministerio de Cultura de Colombia designa la Etcar para la gestión de las Fortificaciones de Cartagena hasta 2022.

Esta entidad tiene una experiencia de más de 20 años en la formación de jóvenes en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural y la participación exitosa en restauraciones de edificios coloniales emblemáticos de la ciudad como el Museo Naval, el Claustro de Santo Domingo, el Palacio de la Aduana, la Catedral de Cartagena, el Teatro Adolfo Mejía, la Casa de la Moneda, entre otros.

De esta forma la Etcar  asume la responsabilidad de administrar, conservar, divulgar y poner en valor el patrimonio fortificado conformado por 94 Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional.

Entre las obras adelantadas desde la Dirección de Obras para velar por la conservación de las Fortificaciones entre el 16 de octubre de 2012 y el 16 de octubre de 2017 se encuentran relacionadas cronológicamente a continuación.

En 2016 se realizaron refacciones en la Plaza Blas de Lezo del Castillo de San Felipe.

Trabajos adelantados

EL HERALDO tuvo acceso al informe de acciones y labores que ha venido adelantando la Etcar desde 2013 hasta hoy en gran parte del patrimonio fortificado y que fue escogido por la Unesco para la revisión.

Durante el 2014 la Escuela Taller ante la dramática situación de conservación que presentaban los BIC ubicados en la Isla de Tierrabomba (Batería de Santiago, Batería de San Felipe, Hornos Gemelos) se emprendieron medidas de primeros auxilios consistentes en limpieza del sitio, eliminación de la flora invasiva y apuntalamiento.  Como medida de protección se realizó cerramiento del Pozo Carex (Bocachica), Hornos Gemelos (Caño del Oro).

En el túnel perimetral del Castillo de San Felipe se realizó una limpieza general, consistente en evacuación de agua y basuras. Consolidación de juntas en el Baluarte de San Ignacio y en el Paseo de la Ronda en las murallas del Centro Histórico. Reintegraciones, consolidaciones de juntas y grietas en el Baluarte de San José en Getsemaní y la consolidación de grietas en la Batería del Ángel San Rafael en Bocachica (Tierrabomba). El retiro de construcciones no auténticas en los predios del glacis en el Fuerte de San Fernando en Bocachica.

Para 2015 se adelantó la revitalización de jardines en Plaza de la Paz, bajos del Palacio de la Aduana y jardín interno y zona verde externa del Baluarte de Santo Domingo. Recuperación de zonas verdes en las murallas con instalación de bolardos diseñados y fabricados en la Escuela Taller. La instalación de los bolardos continuó hasta 2016. Y finalmente las recuperaciones del puente levadizo en el muelle de piedra del Fuerte de San Fernando y la recuperación de la pasarela de ingreso principal al Fuerte de San Fernando en Bocachica.

Un año después, se adelantó la consolidación de muros rampa de acceso Batería San Lázaro del Castillo de San Felipe. La refacción de bancas, bordillos y pañetes en la Plaza Blas de Lezo del Castillo de San Felipe. El mantenimiento a puertas, ventanas, cureñas y escaleras en madera del Castillo de San Felipe. Refacción de escaleras en Baluarte menor de San Carlos y Plataforma de las Ballestas.

Obras de Mantenimiento de la Bóveda 1 - de la Recula del Ovejo, consistentes en acometida eléctrica para luces, tomacorrientes y aire acondicionado; colocación de piso en fatto, pintura de muros, remodelación de baño, mantenimiento de carpintería en madera, erradicación de xilófagos y relleno de juntas en la plataforma superior para evitar filtraciones. Cerramiento preventivo de las ruinas del edificio administrativo del leprocomio en Caño del Oro.
Finalmente, en el 2017, se ha adelantado la restauración Casa del Inquisidor en el marco del proyecto ‘Memoria de la Diáspora Africana en Colombia’. Trabajos iniciales consistentes en remplazo y adecuaciones de redes eléctricas e hidráulicas, retiro de elementos ajenos a la edificación, pañete de muros.

Así como la adecuación de bóveda del Baluarte de San José (Getsemaní) para funcionamiento de proyecto Memoria de la Diáspora Africana en Colombia. La refacción de merlones del Fuerte de San Fernando (Bocachica). La refacción de solado, reemplazo de sillares y consolidación pañete de garita en el Baluarte de Santa Bárbara (Getseman).

Agenda definida 

La visita de la Unesco tendrá una agenda que, como lo informó EL HERALDO en su momento, contempla entre otras la zona insular, el Centro Histórico y el caso que ha sido el más grave y preocupante como es el del Castillo de San Felipe. Este último el tema más álgido en la agenda toda vez que, según la carta enviada por parte de la Unesco, se cuenta con un archivo de 35 evidencias periodísticas que dan cuenta de una flagrante violación al patrimonio por cuenta de la construcción de un complejo habitacional denominado Aquarela Multifamiliar.  

Al respecto el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, destacó que el organismo multilateral viene con la agenda de trabajo preparada y serán atendidos los requerimientos que se hagan. “La Unesco viene a pasar una revisión al Centro Histórico, Barú y toda la zona insular donde hay unos importantes hallazgos patrimoniales”, precisó el mandatario quien añadió que las labores tienen un componente académico y otro que es la revisión del conjunto monumental de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.