El Heraldo
En esta edificación funcionaba la Gobernación de Bolívar, en el Centro Histórico de Cartagena de Indias. Archivo EL HERALDO
Bolívar

La sucursal del ‘Cartel de la hemofilia’, en Bolívar

EL HERALDO obtuvo los informes de la Contraloría del descalabro de $20.000 millones. Abrieron juicio fiscal al exgobernador Juan Gossaín.

Igual que en Córdoba, donde bajo la batuta de los gobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile se desangraron $54 mil millones por el ‘Cartel de la hemofilia’, esta corruptela habría tenido su capítulo también en Bolívar, donde, con fallos de tutela, se pagaron $20 mil millones en el departamento y en Magangué bajo la firma del exgobernador Juan Carlos Gossaín como representante del ente territorial.

Mientras el proceso fiscal en Córdoba espera fallo antes de que finalice este semestre, en el de Bolívar acaban de ser llamados a juicio por la Contraloría Gossaín las exsecretarias de Salud, Ana María del Carmen Álvarez Castillo y Bertha María Pérez Jiménez; la entonces directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud, Nacha Newball Jiménez y el exauditor médico del  departamento, Luis  Eduardo Ortiz Herrera.

También aparecen como presuntas responsables fiscales las IPS beneficiarias de los pagos, Asistegral y Fundación Ciénaga de la Virgen y sus representantes legales, Gloria Giraldo Jaramillo y Joel Tanus Gaviria, respectivamente.

El auto de imputación

La Secretaría de Salud de Bolívar hizo la serie de pagos, obrando bajo el amparo de unos fallos de tutela que le ordenaban garantizar el derecho de los pacientes diagnosticados con hemofilia a recibir el medicamento y el tratamiento necesarios, por la supuesta atención integral de estos pacientes que debió haber sido asumida por las EPS donde estaban afiliados, teniendo en cuenta que los servicios médicos para el tratamiento de esta enfermedad calificada como huérfana, estaban incluidos en el POS.

No obstante, sin mediar contrato alguno, durante 2012 y 2013 la Secretaría pagó a la Fundación Ciénaga de la Virgen, por la atención de ocho pacientes la suma de $9.512 millones. Y entre 2013 y 2014, pagó $10.726 millones a Asistencia Integral de Servicios en Salud IPS SAS, Asistegral, por la atención de 12 pacientes.

Este proceso fiscal se originó en 2015 como resultado de una auditoría realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Social sobre el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, en Bolívar. De esta manera, mediante un auto del 9 de octubre de 2015, la Gerencia Departamental Colegiada de Bolívar del ente de control imputó responsabilidad fiscal a los antes mencionados.

Se lee en dicho auto: “En ambos casos, en el de la Fundación Ciénaga de la Virgen y el de Asistegral,  existen suficientes evidencias de que tuvieron plena conciencia de los enormes sobrecostos cobrados, lo que genera indicios muy graves de su plena y consciente intención de apropiarse de recursos públicos, representados en el mayor e injustificado valor percibido por el pago de los medicamentos que suministraron”.

El informe de Magangué

Con similar modus operandi, el ‘Cartel de la Hemofilia’ de Magangué, Bolívar, se alzó con $2.215 millones durante  las  vigencias  2011, 2012 y 2014, cuando la  administración departamental  de  Bolívar, a través de su Secretaría de Salud, pagó a favor del Hospital La Divina Misericordia dicha suma, cuando debió haber recobro una vez consultadas las EPS de los pacientes.

Se trataba en este caso de pacientes que,  por sus condiciones socioeconómicas, pertenecían al  régimen subsidiado en salud, es decir, población pobre vulnerable.

En un informe al que tuvo acceso este diario, fechado en marzo de 2016, el contralor delegado para el Sector Social, José Soto Murgas le advierte al actual gobernador Dumek Turbay lo hallado en el municipio bolivarense.

Se describe que la Gobernación de Bolívar recibió fallos en su contra provenientes de distintos juzgados, que ordenan a la Secretaria de Salud dar medicamentos y tratamientos a pacientes hemofílicos, pero en cinco de las tutelas la Secretaría no defendió el patrimonio público, y por eso se pagó a la ESE $2.215 millones sin que hubiese mediado el respectivo contrato y a pesar de que los pacientes estaban afiliados a Mutual Ser, Comfamiliar, Comparta y Salud Vida.

Los nueve carteles de Córdoba y Sucre:

1 ‘Cartel de la educación’: Abogados y exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba embolataron $145.000 millones.
2 ‘Cartel de la hemofilia’: En Córdoba fueron $54.000 millones, en Bolívar $20.000 y en Sucre $2.900 millones.
3 ‘Cartel de las regalías’: Con Lyons a la cabeza en Córdoba, esta corruptela se habría alzado con más de $100 mil millones.
4 ‘Cartel de las terapias de neurodesarrollo’: $10.000 millones en cuestión unen a los gobernadores de Córdoba, Lyons y Besaile, en este escándalo de corrupción. 
5 ‘Cartel de los enfermos mentales’: en Sucre fueron más de $6.000 millones que tienen como protagonista al exgobernador Julio César Guerra Tulena.
6 ‘Cartel del sida’: se prevé un desfalco por $100.000 millones en Córdoba. 
7 ‘Cartel del síndrome de Down’: la Contraloría halló en Córdoba terapias médicas no realizadas a supuestos pacientes  por $1.345 millones.
8 ‘Cartel del asma’: Este se configura en Sucre, en el que por más de $269 millones, la Contraloría detecta que hubo soportes falsos en las facturas.
9 ‘Cartel del bastón’: es una investigación de la Procuraduría sobre el desvío de $4.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.