Últimas noticias

En vida el carabinero fallecido.
00:02

El hecho se registró este sábado en horas de la noche, en...

Imagen para ilustrar la nota.
00:02

Los ocupantes se dirigían al balneario de Taganga, pero en...

Los cuerpos de los hombres fueron encontrados frente al sector La Tal.
00:01

El hecho se produjo en el trayecto que conduce de...

El presidente de Cuba, Manuel Díaz Canel, y el expresidente Raúl Castro, asistieron este domingo a la Asamblea Nacional.
00:00

El nuevo texto, aprobado por unanimidad este domingo,...

00:00

Las organizaciones de hoy ponen sus ojos en la preparación...

Fachada del Palacio de Justicia en Lima.
00:00

Pedro Gonzalo  Chávarry negó actos irregulares y se...

22:24

Por primera vez una final de dobles mixto se jugó entre un...

Lingotes de oro incautados.
21:23

Los lingotes tenían un peso de 54 kilogramos y fueron...

Jafeth Genecco Montes, alias de ‘El Chayan’, capturado por homicidio.
21:23

Miembros de la pandilla ‘Los Paticos’ se enfrentaron contra...

21:18

Victoria de  pareja de Puerto Rico y final entre dos...

El Cerro de La Popa en Cartagena necesita una urgente intervención.
El Cerro de La Popa en Cartagena necesita una urgente intervención.
El Cerro de La Popa en Cartagena necesita una urgente intervención. Foto por: Lorena Henríquez Laborde

La Popa no ha dejado de ser una amenaza

Riñas entre pandillas, microtráfico y ausencia de programas sociales, algunas de las problemáticas de los barrios aledaños al mirador • Una iniciativa ambiental del Distrito apunta a contribuir a generar empleo y seguridad.

El titulo es:La Popa no ha dejado de ser una amenaza

Riñas entre pandillas, microtráfico y ausencia de programas sociales, algunas de las problemáticas de los barrios aledaños al mirador • Una iniciativa ambiental del Distrito apunta a contribuir a generar empleo y seguridad.

La emergencia y la posible calamidad en el cerro de La Popa vuelve a ser un tema recurrente de cara a las fiestas de la patrona de los cartageneros, la virgen de La Candelaria, que se celebra de manera tradicional desde hace aproximadamente 400 años a finales del mes de enero.

La incertidumbre y la tensión se apoderan de las cientos de familias, que viven en las faldas del cerro, y ven con preocupación como la gran piedra denominada el Salto del Cabrón se convierte en una amenaza latente. Son unas 500 toneladas de peso de la piedra, que hace parte de la infraestructura y base del lugar, en cualquier momento puede desprenderse y ocasionar una tragedia de incontenibles proporciones.

¿La razón? Esa gran mole que sobresale y que se observa desde las estribaciones del cerro presenta una grieta de 7 metros de largo por 7 centímetros de ancho. Las alarmas se encendieron desde el año pasado y, ante el deterioro estructural que se evidenciaba, la administración distrital se vio obligada a declarar la calamidad pública con las consabidas restricciones para evitar las aglomeraciones de los feligreses en el ascenso y descenso de devotos.

La alcaldía atendió así el llamado con un informe presentando por el ingeniero Jorge Rocha, quien advirtió el riesgo del colapso. De inmediato comenzaron las zonas de demarcación en las áreas de  mayor riesgo en el convento.

En marzo del año pasado, en un recorrido realizado por los bomberos y los organismos de socorro, cerraron el área que comunica a los baños. Estos están afectados y, de acuerdo a los estudios, evidencian hendiduras que han aumentado 2,5 milímetros y con un desplazamiento de 1,5 milímetros hacia el abismo. En la inspección también fue cerrada toda la zona de influencia del Salto del Cabrón’.

“El ojo que llora y le echan sal”

Los habitantes de las faldas de La Popa tienen miedo de hablar. Confirmaron que tras algunas posiciones y comentarios han sobrevenido amenazas y prefieren mantenerse en silencio para no seguir, según ellos, atizando el fogón. No se sabe de dónde provienen las amenazas.

Lo cierto es que los problemas sociales que viven a diario, como riñas de pandillas, ausencia de seguridad y microtráfico en estos sectores, ahora le suman la amenaza de un desastre natural. “El ojo que está llorando y le echan sal. Uno haciéndole frente a todo lo que tiene que vivir aquí y ahora le dicen que la piedra del Salto del Cabrón se nos puede venir encima”, comenta con preocupación uno de los líderes del sector, quien solicitó no entregar su identidad por razones de seguridad.

Para algunos, en medio de la tradicional mamadera de gallo costeña, la maldición de Buziriaco puede estar presente y aún se mantiene. Por esto no dejan de orar a Dios, suplicar con la novena a la patrona de los cartageneros la protección y ayuda para hacerle frente a las amenazas.

Todos los días los residentes y vecinos de La Popa se levantan mirando con preocupación aquella gran roca que, en tiempos de la Colonia, fue utilizada por los indios y negros para venerar sus deidades. En aquello años existía en esta cima un adoratorio clandestino donde le rendían culto a una deidad llamada Buziriaco o Cabro Urí que tenía apariencia de un macho cabrío.

En su evangelización los Agustinos Recoletos acabaron con lo que se consideraba, en ese entonces, ‘un rito satánico’ y construyeron una casa de Dios para vencer al demonio y alejarlo de aquella obra de la naturaleza. La leyenda cuenta que, para impedir esta nueva posesión religiosa, Satán desató su furia con tormentas eléctricas y vendavales, entre otros fenómenos, pero si bien retrasó su construcción, no pudo evitarla. Desde entonces el sitio se conoce como el Salto del Cabrón y su culto fue reemplazado por el de la imagen venerada de la Virgen de La Candelaria.

Una millonaria inversión

Tras varios meses de estudios técnicos sobre el deterioro estructural de la roca del Cerro de La Popa ,en el sector del Salto del Cabrón, la Universidad de Cartagena entregó un informe sobre las acciones a desarrollar para lograr una estabilización definitiva. Los estudios contenían una intervención que se estimó en $12.000 millones.

Laura Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cartagena, indicó que tras conocer el informe de la Universidad, se tienen disponibles $2.000 millones para la contratación de la primera etapa de las obras, a través de la Secretaría de Infraestructura. Los restantes $10.000 millones, afirma Mendoza, se gestionarán ante entidades como el Fondo Adaptación, Ministerio de Ambiente entre otras. 

Esto servirá para adelantar una primera fase de los trabajos sugeridos por el estudio, que serían la construcción de unos muros con anclajes y la corrección de una corriente de agua.

Después de una reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, en la que la Universidad entregó detalles del estudio técnico adelantado, se hicieron una serie de recomendaciones para mitigar la estructura. Una de las  medidas prioritarias y urgentes es adelantar obras de contención que eviten un colapso de la roca.

¿Se romperá la tradición?

La tradicional procesión de la Virgen de La Candelaria no arrancará desde lo alto del cerro de La Popa. Es por ello que la administración distrital, atendiendo las recomendaciones del estudio realizado, restringió la concentración masiva y mediante decreto 1278 prorrogó la figura de calamidad pública desde el año pasado y que se extenderá hasta el próximo mes de marzo.

Yolanda Wong, secretaria del Interior, explicó que de esta manera a través del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo se establecieron dichas precauciones de cara a la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de La Candelaria que se celebrarán en dos semanas.

“La decisión de restringir el acceso es algo que está debidamente documentado con base en estudios técnicos”, precisó la funcionaria quien señaló además que, de esta manera, se está protegiendo la vida de los feligreses.

Un proyecto que sigue vivo

El plan piloto, que adelanta la Nación para convertir el cerro de La Popa en Bosque de Paz, está en curso. Los equipos conformados por las secretarías de Infraestructura, Planeación, Interior y Convivencia Ciudadana, Unidad de Riesgo continúan trabajando en conjunto por cumplir con los compromisos asignados a fin de que La Popa sea un gran bosque de paz.

La iniciativa sería un mensaje interesante de Cartagena para el mundo, que tendría un sendero para exaltar a aquellos jóvenes que fueron víctimas de los enfrentamientos entre pandillas, ayudaría a promover la reconciliación y con un plan de vida para los jóvenes aportaría en la formación de guardias ambientales, que se necesitan para proteger y guiar a los visitantes y moradores.

El proyecto está planeado para que sea una realidad en un año y está planificado desde julio de 2017. Esta iniciativa es un programa nacional soportado con la Resolución 0470 de 2017, que involucra cuatro componentes que son: el ambiental,  educativo, proyectos productivos para las comunidades beneficiarias, y un monumento vivo de paz.

Esta sería la mejor manera, para muchos, de exorcizar más que a los demonios, los problemas sociales que por varios años se han enraizado en las faldas de La Popa.

Las autoridades han tomado medidas de prevención en el mirador de La Popa.
Las autoridades han tomado medidas de prevención en el mirador de La Popa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1