Últimas noticias

15:05

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de...

14:46

Abel Ramírez, jefe de Servicio del Departamento de...

13:50

Varios de los residentes quedaron atrapados desde el...

13:17

 Jorge Luis Támara Olmos desapareció al caer la...

12:58

Este domingo, durante el aguacero en distintos sectores de...

12:47

El caso se registró en la noche del pasado viernes. La...

12:29

Desde niños hasta adultos mayores se congregaron este...

Así se ve el arroyo en la calle 44 con carrera 40, centro de la ciudad.
12:13

Así lo informaron usuarios de la línea Wasapea  a EL...

11:43

Según un comunicado de la Fiscalía, el exembajador de...

10:53

La ‘Tricolor’ se enfrentó a los ‘...

El titulo es:La polémica por ‘desterrar’ a Cristóbal Colón

La polémica por ‘desterrar’ a Cristóbal Colón

El monumento ubicado en plaza de La Aduana de Cartagena es objeto de controversia.
EL HERALDO
EL HERALDO
EL HERALDO
El monumento ubicado en plaza de La Aduana de Cartagena es objeto de controversia.

Don Cristóbal Colón, el navegante italiano que descubrió América, debe estar revolcándose en su tumba. En Cartagena, su nombre se viene invocando en distintos círculos, académicos, políticos y sociales. Especialmente por culpa de su estatua, que está en la plaza de La Aduana, en la ciudad histórica.

 

Todo comenzó en la pasada Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes, que se realizó en esta ciudad y que trajo a líderes de África, Estados Unidos y América Latina. En uno de los paneles programados del evento intervino el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, el cartagenero Alfonso Múnera Cavadía, un reconocido historiador, investigador, catedrático y ex embajador cartagenero.

Múnera propuso (y lo sigue proponiendo), sin tapujos, que Cartagena debía tomar la determinación, para defender su identidad, de quitar la estatua del navegante genovés que, por decenas de años, ha estado en la plaza principal de la ciudad amurallada.

Para Múnera, los tiempos, la historia y el mundo han cambiado y no se puede seguir pensando como se pensaba hace 50 años atrás. Considera que Cartagena se reconoce cada vez como una ciudad caribeña y en su mayoría de raíces afro e indígena, aunque también posee influencias árabes y españolas.

“Lo que digo, lo digo abiertamente: hay que quitar esa estatua de ahí y poner una que signifique o simbolice la multiculturalidad de la ciudad, una que no avergüence a los cartageneros de descender de los indígenas, de los africanos, porque esto va generado falta de autoestima”, dijo.

Agregó que no puede seguir siendo que esté una estatua de Colón donde América es simbolizada como una india arrodillada  al español. “Eso no crea identidad, ni fortalece el proceso de identidad de nuestro pueblo”, dijo.

Ya la estatua de Colón, en los tiempos de la alcaldesa Judith Pinedo, una dirigente proclive a las propuestas históricas de Múnera, había cambiado de sitio.

Por años estuvo en el centro de la plaza, donde dominaba el entorno. La mandataria lo mandó a un costado, cosa que a muchos no gustó, pero ella dijo que fue el lugar que tuvo la estatua originalmente cuando la familia Mainero la regaló a la ciudad.

Y es que si hay, como Múnera, quienes reniegan de monumentos que rinden honor a los conquistadores, hay otro sector de académicos que los defienden.

El presidente de la Academia de Historia de Cartagena, León Trujillo, considera que los pueblos tienen historia que no pueden negar.

“Colón fue la persona que le dio a conocer al mundo occidental avanzado de la época la existencia de un continente que tenía unas condiciones determinadas y él es parte fundamental de historia americana. Desconocer eso, es desconocer la historia de Colombia y de América”, dice.

Y agrega que, en virtud de esto, “en esta ciudad debe preservarse todo aquello que signifique la historia de la ciudad y del país”.

Para Trujillo, si se acoge el argumento de quitar los monumentos que homenajean a los conquistadores, entonces habría que deshacerse de todas las edificaciones que en esos tiempos se construyeron por parte de los españoles.

“Es el argumento más extraño que he oído en mi vida y lo cuestiono, porque habría que desaparecer todo lo que existe aquí y desconocer y rechazar el suceso histórico del Libertador Bolívar, porque él no era totalmente nativo”, añadió.

Aceptado por unos, rechazado por otros, Colón sigue con su india arrodillada y apareciendo en cientos de fotos de turistas que se retratan diariamente junto a él para llevarse un recuerdo de La Heroica.

Cartagena.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web