El Heraldo
Felipe González, de España, Ricardo Lagos, de Chile, Tony Blair, ex primer ministro, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.
Bolívar

Clinton, Blair y González apoyan ‘Tercera vía’ de Santos

Cinco expresidentes del mundo, entre ellos Bill Clinton y Tony Blair, invitados por el presidente Santos para hablar de prosperidad social y económica.

La paz, el post conflicto, la ruta hacia la prosperidad económica y social; y el relanzamiento de la llamada Tercera Vía, como alternativa política contra los extremos, serán, entre otros, los temas de los conversatorios que sostendrán cinco ex mandatarios del mundo, y que tendrá, en uno de ellos, como moderador, al presidente Juan Manuel Santos.

El evento ‘La Tercera Vía, el camino hacia la prosperidad económica y social’ tiene como participantes el ex primer Ministro del Reino Unido Tony Blair, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, al ex presidente de Chile Ricardo Lagos, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

También están invitados industriales, políticos y dirigentes gremiales del país, que tendrán la oportunidad de conocer los planteamientos de estos líderes del mundo, convocados por el presidente Santos, y quien dijo que en esta cumbre “están invitados mandatarios que han tenido en su país un gran éxito en la generación de prosperidad y en la aplicación de los principios de la Tercera Vía, que son los principios que yo estoy aplicando en Colombia”.

Santos ha dicho que los términos de la derecha o izquierda política están revaluados y que se requiere un camino diferente.

Habrá dos sesiones, en la primera se analizarán las “Oportunidades de una nueva Colombia en paz”, en el eventual caso de que se logre el fin de la guerra, tras las conversaciones con el grupo guerrillero de las Farc, que se desarrollan en La Habana, Cuba. Y se concreten los acercamientos para negociar una salida al conflicto con el ELN.

En esa ronda, Santos hará de moderador en un debate en el que intervendrán Clinton y Blair. Los dos líderes harán reflexiones sobre la solución de conflictos, las experiencias exitosas en el mundo, las dificultades, la resistencia y las oportunidades que se abren para un país en paz
Clinton, quien ayer participó en varios eventos de proyección social, apoyados por su fundación en Cartagena, dijo que es necesario el fin de conflicto para desarrollar oportunidades y conseguir un mejor futuro económico para toda la nación.

Clinton y Blair discutirán también sobre “cómo generar confianza, una reconciliación sincera, la desmovilización con seguridad y certeza, y la reinserción (de los antiguos combatientes) con productividad”.

En la segunda sesión, que tendrá como moderador al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Santos debatirá con González, Cardoso y Lagos el tema “de la paz al desarrollo: Tercera Vía”.

Se compartirán opiniones sobre la evolución que han experimentado los expresidentes en sus países, los roles que les corresponden a los diferentes estamentos de la sociedad y en particular a los Gobiernos, a los sectores productivos, a las organizaciones políticas y a la sociedad civil en la propuesta, responsabilidad y compromiso para un desarrollo económico incluyente.

Igualmente analizarán otros asuntos como “la vigencia de los modelos económicos, la incertidumbre en la juventud frente a los conflictos internos, la comunicación, la confianza nacional y la solución de los problemas sociales”.

La Tercera Vía es el nombre que han recibido varios conceptos políticos surgidos en la Europa de la postguerra, que Santos va a relanzar, como una alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeos.

Blair, en el Reino Unido, desarrolló algunas de esa ideas y participó con Santos en la redacción del libro “La Tercera Vía: una alternativa para Colombia”, publicado en 1999 por el hoy presidente colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.