El Heraldo
El puerto de Cartagena reúne condiciones para el arribo de grandes buques.
Bolívar

LA Costa le apuesta al tema logístico portuario

Para María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cá­mara de Comer­cio de Cartagena, quien se conside­ra una “convenci­da del ser Caribe”, son dos las razones que hacen única a la región: su situación geográfica y la condición del ser humano.

“Estamos en el ombligo del mundo, lo que nos brinda una enorme ventaja geopolítica. No es menos importante la condición del ser humano del Caribe, con una predisposi­ción especial hacia la alegría y la creatividad. Eso es lo que nos hace diferentes a todo el resto del mundo”, sostiene Páez.

De acuerdo con lo expresa­do por Páez, se trata de dos aspectos que le generan al Caribe una ventaja compa­rativa. Sin embargo, aclara que no es suficiente y que se requiere de mucho esfuerzo para sacarles el máximo pro­vecho.

“Podemos convertir esos dos aspectos en una venta­ja competitiva si ponemos la infraestructura. Y, si genera­mos el desarrollo del capital humano que requieren estos desafíos, será un gran com­plemento”, asegura Páez.

Según Páez, desde la Cáma­ra de Comercio de Cartage­na, ha sido testigo de cómo la Región Caribe ha hecho una gran apuesta por el tema lo­gístico portuario.

“Esta gran apuesta en el te­ma logístico portuario, espe­cialmente en Cartagena, ha llevado a una enorme ventaja de posicionamiento a nivel global”, asegura Páez.

El puerto de Cartagena ya reúne las condiciones para el arribo de grandes buques, como los llamados ‘neopa­namax’, además de la imple­mentación de escáneres que permiten revisar las cargas de los contenedores sin ne­cesidad de hacerlo de forma invasiva.

“La Cámara de Comercio siempre ha estado atenta a los grandes proyectos de de­sarrollo de la ciudad y de la Región. Además, ha abogado y ha puesto los elementos pa­ra que se desarrollen de ma­nera adecuada. No tenemos competencia para intervenir los proyectos, pero sí para ha­cerles su gestión pública para que se desarrollen”, manifies­ta Páez.

Considera que, para la Cá­mara de Comercio, han sido “históricos” proyectos como generar las condiciones para una navegabilidad competi­tiva en el Canal del Dique y la Refinería de Cartagena.

“El proyecto de Reficar le está generando competiti­vidad a la Región Caribe, no solamente a Cartagena, sino también a toda Colombia”, asegura Páez.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena también destacó proyectos para la población vulnerable de la ciudad como el Centro de Emprendimien­to de la ciudad (Cemprende), que cuenta con 4.500 bene­ficiarios.

LOS RETOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA. Según María Claudia Páez, aunque el sector turístico cumple un rol fundamental en la economía de Cartagena, desde la Cámara de Comer­cio uno de sus principales re­tos consiste en fortalecer el clúster petroquímico con las condiciones que hoy tiene en el mercado y que también se reconozca el rol que cumple para jalonar la economía de la ciudad.

“El reto va orientado a que los cartageneros conozcan el sector petroquímico. Muchas personas no saben qué es lo que producimos en el sector petroquímico. Yo reconozco que el turismo nos da una ventaja competitiva enorme. Pero el gran PIB a la región lo genera primero el sector pe­troquímico y no hemos sido lo suficientemente justos con el reconocimiento y la voca­ción que ese sector requiere”, asegura Páez.

Páez también considera que las economías de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta deben complementarse para el fortalecimiento de la Re­gión Caribe.

“Es así de sencillo: tenemos que pensar en complemen­tarnos”, sostiene Páez. 

"Estamos atentos a los proyectos de desarrrollo de la ciudad y de la Región.”.
MARÍA CALUDIA PÁEZ
Pdta. Camcomercio Cartagena 

El sector petroquímico jalona la economía de la ciudad
María Claudia Páez, pdta. Cámcomercio Cartagena
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