LA Costa le apuesta al tema logístico portuario
Para María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, quien se considera una “convencida del ser Caribe”, son dos las razones que hacen única a la región: su situación geográfica y la condición del ser humano.
“Estamos en el ombligo del mundo, lo que nos brinda una enorme ventaja geopolítica. No es menos importante la condición del ser humano del Caribe, con una predisposición especial hacia la alegría y la creatividad. Eso es lo que nos hace diferentes a todo el resto del mundo”, sostiene Páez.
De acuerdo con lo expresado por Páez, se trata de dos aspectos que le generan al Caribe una ventaja comparativa. Sin embargo, aclara que no es suficiente y que se requiere de mucho esfuerzo para sacarles el máximo provecho.
“Podemos convertir esos dos aspectos en una ventaja competitiva si ponemos la infraestructura. Y, si generamos el desarrollo del capital humano que requieren estos desafíos, será un gran complemento”, asegura Páez.
Según Páez, desde la Cámara de Comercio de Cartagena, ha sido testigo de cómo la Región Caribe ha hecho una gran apuesta por el tema logístico portuario.
“Esta gran apuesta en el tema logístico portuario, especialmente en Cartagena, ha llevado a una enorme ventaja de posicionamiento a nivel global”, asegura Páez.
El puerto de Cartagena ya reúne las condiciones para el arribo de grandes buques, como los llamados ‘neopanamax’, además de la implementación de escáneres que permiten revisar las cargas de los contenedores sin necesidad de hacerlo de forma invasiva.
“La Cámara de Comercio siempre ha estado atenta a los grandes proyectos de desarrollo de la ciudad y de la Región. Además, ha abogado y ha puesto los elementos para que se desarrollen de manera adecuada. No tenemos competencia para intervenir los proyectos, pero sí para hacerles su gestión pública para que se desarrollen”, manifiesta Páez.
Considera que, para la Cámara de Comercio, han sido “históricos” proyectos como generar las condiciones para una navegabilidad competitiva en el Canal del Dique y la Refinería de Cartagena.
“El proyecto de Reficar le está generando competitividad a la Región Caribe, no solamente a Cartagena, sino también a toda Colombia”, asegura Páez.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena también destacó proyectos para la población vulnerable de la ciudad como el Centro de Emprendimiento de la ciudad (Cemprende), que cuenta con 4.500 beneficiarios.
LOS RETOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA. Según María Claudia Páez, aunque el sector turístico cumple un rol fundamental en la economía de Cartagena, desde la Cámara de Comercio uno de sus principales retos consiste en fortalecer el clúster petroquímico con las condiciones que hoy tiene en el mercado y que también se reconozca el rol que cumple para jalonar la economía de la ciudad.
“El reto va orientado a que los cartageneros conozcan el sector petroquímico. Muchas personas no saben qué es lo que producimos en el sector petroquímico. Yo reconozco que el turismo nos da una ventaja competitiva enorme. Pero el gran PIB a la región lo genera primero el sector petroquímico y no hemos sido lo suficientemente justos con el reconocimiento y la vocación que ese sector requiere”, asegura Páez.
Páez también considera que las economías de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta deben complementarse para el fortalecimiento de la Región Caribe.
“Es así de sencillo: tenemos que pensar en complementarnos”, sostiene Páez.
"Estamos atentos a los proyectos de desarrrollo de la ciudad y de la Región.”.
MARÍA CALUDIA PÁEZ
Pdta. Camcomercio Cartagena