El Heraldo
Archivo
Bolívar

La Ciénaga es cien mil veces más valiosa que el viaducto: líder de La Boquilla

El líder comunal del corregimiento cartagenero, Benjamín Luna, le dijo a EL HERALDO que están satisfechos con la decisión de la Anla de suspender las obras sobre La Bocana.

El líder comunitario de La Boquilla, Benjamín Luna, le dijo a EL HERALDO que la comunidad del corregimiento cartagenero está "satisfecha" con la decisión de la Anla, revelada por este diario, de suspender las obras de La Bocana, en el marco de la Vía Cartagena-Barranquilla, hasta tanto no se hagan estudios ambientales que determinen si los trabajos del puente afectan o no a la Ciénaga de La Virgen.

"Siento una gran satisfacción de que a un ciudadano común y corriente el Estado colombiano le ponga atención cuando hace una denuncia, en este caso porque estaba inquieto al ver que las obras del puente están produciendo una gran afectación ambiental en la Ciénaga", señaló Luna, quien interpuso en marzo pasado la querella que desembocó en la decisión de la autoridad ambiental.

Explica el líder que no es un experto en el tema pero que saben "por los años que llevamos viviendo aquí" que "la Ciénaga está siendo afectada por una mayor cantidad de arena que se arrastra por las corrientes marinas, y en este caso el puente hace un efecto remolino y hace que más arena se arrastre y entre a la Ciénaga".

Asegura que su único interés al respecto es que "no vaya a pasar lo que pasó en la Ciénaga Grande de Santa Marta, que construyeron la carretera y se destruyó prácticamente la Ciénaga", y agregó: "no es cierto que estemos en contra del progreso o que no queramos la vía, sino que se haga bien".

Finalmente, lamentó el representante de los boquilleros que "el Estado, al planear un proyecto, no tenga a bien hacer los estudios para medir los impactos: ellos dicen que el proyecto es estratégico, pero para mí la Ciénaga es cien mil veces mas valiosa y es estratégica para el sostenimiento de Cartagena en el el manejo de las inundaciones y para la biodiversidad que le sirve de sostén a los pescadores".

EL HERALDO conoció en exclusiva este miércoles la Resolución de la Anla número 733 del 29 de junio pasado, en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales confirma "en todas sus partes" la Resolución 543 del 5 de mayo de 2017, en la que de acuerdo con la propia Anla y la Procuraduría se ordena la suspensión de las obras de La Bocana, en el marco de la vía Cartagena-Barranquilla.

En el documento, de 49 páginas y suscrito por el director encargado de la Anla, Guillermo Acevedo, se rechazan las pruebas solicitadas en el recurso de reposición por parte del contratista, se niega por ende la reposición y se confirma "en todas sus partes la Resolución 543 del 5 de mayo de 2017".

Y la Concesión Costera Cartagena Barranquilla confirmó este miércoles a este medio que "las obras del nuevo puente La Bocana están suspendidas en este momento" y que le están planteando a la Anla que se realicen los estudios ambientales al tiempo que prosigan las obras.

"Solicitamos aclaración a Anla en ese sentido, teniendo en cuenta que los estudios que pide la resolución pueden ser desarrollados simultáneamente con la construcción del puente, que a la fecha tiene un avance del 75 por ciento y cuenta con todos los permisos aprobados en la Licencia Ambiental 1290 de 2015 otorgada por la Anla", indicó el contratista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.