El Heraldo
La primera dama María Clemencia Rodríguez y el presidente Juan Manuel Santos durante la despedida al papa Francisco.
Bolívar

La Banda de Baranoa y el Carnaval despidieron al papa Francisco

Unas 160 personas, entre músicos y danzantes, fueron los encargados de mostrarle al Pontífice, en la tarde de ayer, la última gran imagen de un país que vivió un momento histórico.

A las 6:46 de la tarde cayó como una descarga eléctrica el sonar de los tambores, las trompetas, la flauta de millo y las liras que dieron el inicio de la despedida al papa Francisco.

Fue como abrir unas esclusas de alegría para una tarde con carga de nostalgia. “Colombia tierra querida, himno de fe y alegría. Cantemos, cantemos todos grito de paz y armonía”, hizo que los hombros de muchos comenzaran a menearse con algo de timidez como guardando la compostura del momento.

Las faldas tricolores surcaron el aire que se volvió espeso gracias al calor de las más de 500 personas apostadas en la tribuna frente al Pastor Uno que llevó a Su Santidad de vuelta al Vaticano.

La Banda Departamental de Baranoa y los danzantes del Carnaval de Barranquilla que sumaron 160 personas fueron las encargadas de dar la última gran imagen de un país que vivió un momento histórico y de reflexión.

Un par de aplausos y la mirada atenta del Santo Padre fueron los grandes premios de estas dos agrupaciones que le pusieron el colofón a cinco días de espiritualidad a flor de piel.

“Fueron unos nervios intensos con los que lidiamos las horas previas, pero todo salió maravilloso. Fue una emoción muy grande y qué privilegio estar frente a una persona tan dulce y tan amable como el papa Francisco”, dijo Xenia Fernández, directora artística del evento de despedida del Sumo Pontífice.

Integrantes de la Banda de Baranoa durante su presentación en la despedida del sumo pontífice, en el aeropuerto Rafael Núñez.

La noche anterior a la presentación, la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos le dio el último vistazo a la muestra folclórica de los grupos que recibieron el tremendo encargo hacía más de un mes.

“El ensamble entre los danzantes del Carnaval y nuestra música fue un bonito reto, pero el mayor fue hacer arreglos sobre la base de letras de música mundana para evitar pecar (risas). Esto fue un acto de agradecimiento a Dios por lo que ha hecho con la banda de Baranoa en todos estos años de recorrido por todo el mundo”, comentó Hilton Escobar, director de la Banda Departamental de Baranoa.

La “ansiedad sabrosita” mantuvo todo el tiempo a la Reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe, un poco tensa en su silla durante la espera, pero al momento del sonar de los tambores dejó que el espíritu que empapó el aire cartagenero la poseyera.

“Esto es lo más hermoso que me ha pasado. Me marca como persona y haber mostrado en tan poco tiempo (ocho minutos) toda la muestra musical de nuestro país fue un reto hermoso”, comentó Valeria, ataviada de un traje blanco sin sus tradicionales colores para guardar el protocolo exigido.

“Yo te ame con gran delirio, con pasión desenfrenada. Te reías del martirio, te reías del martirio, de mi pobre corazón”.

Tras el sonar del himno de las fiestas carnestolendas, el papa, el Presidente y la Primera Dama dieron inicio a la marcha sin retorno por la tela roja que dejó al Vicario de Cristo al pie de su avión.

Un tronado aplauso, voces en coro de agradecimiento al sucesor del apóstol Pedro y los dientes apretados ante el asomo de las lágrimas en varias personas, enmarcaron la postal del recuerdo de la visita.

La reina del Carnaval Valeria Abuchaibe baila con el rey momo 2017, Germán Álvarez. La observa el Papa, el Presidente y la Primera Dama.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.