Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

20:35

El decomiso se ha realizado en lo corrido de diciembre. La...

19:48

Es un proyecto incluyente que a apunta a que toda la...

Christian Gentner.
19:28

El jugador llegó mientras el médico trataba sin éxito de...

Martín Arzuaga celebra con el ’Piojo’ Acuña un gol anotado en su despedida el fútbol.
19:10

En un partido amistoso y junto a varios exjunioristas y...

Aspecto de la protesta de los guías turísticos de Cartagena.
18:01

La decisión que paralizó por más de tres horas el comercio...

El presidente Iván Duque durante el taller en San José de Guaviare.
17:57

Así lo manifestó el Presidente durante la apertura del...

La mujer capturada.
17:46

Según la Fiscalía, la mujer sería la responsable de...

Sebastián Viera, arquero de Junior.
17:21

El cancerbero charrúa no le quita el sueño el ambiente que...

16:48

Habitantes del sector denuncian que a diario delincuentes...

El titulo es:Irregularidades en el PAE en Cartagena: 5 capturados y buscan a Manolo Duque

Irregularidades en el PAE en Cartagena: 5 capturados y buscan a Manolo Duque

Los aprehendidos, exfuncionarios de la Alcaldía, deberán responder, entre otras cosas, por el tema de las pechugas sobrefacturadas que se cobraron a $40.000 el kilo en época donde los estudiantes estaban de vacaciones.

Archivo
Archivo
Germán Sierra Anaya y Manolo Duque. Archivo

Temas tratados

Los aprehendidos, exfuncionarios de la Alcaldía, deberán responder, entre otras cosas, por el tema de las pechugas sobrefacturadas que se cobraron a $40.000 el kilo en época donde los estudiantes estaban de vacaciones.

La Fiscalía General de la Nación capturó en la madrugada de este martes en diligencias de registro y allanamiento al exsecretario de educación de Cartagena de Indias, Germán Arturo Sierra Anaya; a la representante legal de la Fundación Redcom, Gladys Amanda Muñoz Bravo; a la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Milena Mercado Santoya y a David Reynaldo Camacho Benítez. La supervisora de la Alcaldía, Mayiris Gómez Ballestas, fue detenida al ingreso a la secretaría de educación distrital, donde labora.  Los sindicados por la Fiscalía son señalados como presuntas responsables de incurrir en irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la capital de Bolívar. 

En este momento las autoridades buscan también a Manuel Vicente Duque Vásquez, quien era alcalde de Cartagena para la época de los hechos. Según informó el CTI de la Fiscalía, varios investigadores llegaron hasta su residencia del exmandatario, ubicada en el barrio Blaz de Leso, para hacer efectiva su captura, pero no lo encontraron. 

Duque será procesado por prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, falsedad ideológica en documento privado; delitos que habría cometido en calidad de coautor a título de dolo.

Capturas y delitos 

A Germán Arturo Sierra Anaya lo capturaron en la carrera 22 con calle 29 en el barrio Manga. Se le imputarán los delitos de prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, falsedad ideológica en documento privado y delitos en calidad de autor y a título de dolo. 

David Reinaldo Camacho Benítez fue capturado en el edificio Altavista del barrio Gastillo Grande y tendrá que responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, falsedad ideológica en documento privado y coautor a título de dolo de falsedad ideológica en documento privado. 

Gladis Amanda Muñoz Bravo, fue capturada en el condominio El Vergel de Pasto (Nariño). Y se le imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público en calidad de coautora interviniente a título de dolo para todos los delitos. 

A Sandra Milena Mercado Santoya la detuvieron en el barrio Los Robles de Turbaco (Bolívar). Deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación en calidad de coautora e interviniente a título de dolo en todos los delitos y coautora en falsedad ideológica en documento privado. 

A Mayiris Gómez se le imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación a favor de terceros. 
Detalles del caso

Según las indagaciones del ente acusador, para el año 2016 la Administración Distrital de Cartagena celebró dos contratos para el cubrimiento de la Alimentación Escolar (PAE) en las Instituciones oficiales de la ciudad. El primer contrato fue suscrito el 13 de abril de 2016 y se firmó con la fundación Redcom de la ciudad de Pasto (Nariño) mediante la modalidad de urgencia manifiesta y alcanzó un valor por $8.427.924.090. 

El segundo transacción, se celebró el 5 de agosto de 2016 mediante la modalidad de licitación pública con el Consorcio Pro-escolares 2016, por la suma de $15.831.468.135, más una adición de $7.886.489.492 (29 de diciembre de 2016), para un valor total de $23.717.957.627. 

En el primer contrato, al parecer, la Alcaldía Distrital de manera irregular incurrió en una serie de omisiones que de manera directa lesionaron principios esenciales como la transparencia y selección objetiva de las empresas a contratar.  

Según la Fiscalía Las investigaciones indican que las empresas respectivas se contrataron de manera privada bajo la modalidad de urgencia manifiesta, argumentando que el Ministerio de Educación no había entregado los recursos a tiempo. De esta manera, el contrato se suscribió con Redcom.  

Posteriormente, entregaron una adición presupuestal para la PAE del 2017, suscribiendo un otrosí al contrato, esto a sabiendas de que debió iniciar otro proceso de selección bajo la modalidad de licitación pública, y así escoger el operador del PAE del año siguiente. 

Irregularidades y sobrefacturación 

La información recolectada por los investigadores de la Fiscalía indica que durante la ejecución del contrato se adquirieron, supuestamente, un mayor número de productos a los que realmente se 
entregaron. En este caso se precisa que se compraron 2.736.225 unidades de pan, pero realmente se dieron 1.024.956. Esto creó un detrimento contractual de $667.869.989. 

Así mismo, se precisa que se compraron insumos que no fueron nunca entregados. Este caso es ilustrado por las compras de canela, cuyo valor alcanzó los $39.845.000.  

Se advirtió además en las indagaciones, que algunos productos se referenciaron dos veces en la misma factura, por lo que los costos en este caso ascendieron a $61.769.840. Al respecto, se pudo precisar que el detrimento total por este último caso asciende a $766.609.829 para un contrato de urgencia manifiesta. 

En el segundo contrato, en el que se suscribió un otrosí, la Administración Distrital adicionó 7.886 millones de pesos que representan el 49,62% del valor inicial, al parecer, con el pretexto de asegurar la continuidad del Programa para el calendario escolar 2017. 

Presuntamente, se hicieron compras en diciembre de 2016 por $3.873.368.000, a pesar de que los estudiantes, para esa época, estaban en vacaciones.  

Otro de los hallazgos señala que se realizaron compras de carne durante octubre, con precios superiores al valor del mercado. Esto habría creado sobreprecios por $537.386.328, y se compró el kilo de pechuga de pollo a $40.000, entre otros casos más; causando un detrimento económico por $4.410.754.328 en la ejecución de este contrato.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica