El Heraldo
Luis Cassiani.
Bolívar

Invocando Habeas Corpus, defensa del concejal Luis Casssiani logra su libertad

Según el concejal durante el proceso que se adelanta en su contra se “atentaron contra sus derechos fundamentales al Debido proceso y al derecho de defensa, generando una vía de hecho en su desfavor”.

El concejal Luis Cassiani, uno de los ocho cabildantes cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria en la investigación que se adelanta por la elección irregular de la controlara Nubia Fontalvo, fue dejado en libertad este jueves por un juez que acogió la figura de Habeas Corpus invocada por sus abogados.

Según explicó la defensa y el mismo Cassiani, el juez que le interpuso la medida de aseguramiento a él y a los otros concejales, no se pronunció de forma individual, como establece la ley, sino en un sentido grupal.

“Se expuso que la orden del Juez que resolvió la petición de la Fiscalía, no se refirió a él individualmente, no tuvo en cuenta sus pruebas, ni los argumentos formulados por su abogada. La decisión que se tomó, no con cada imputado como exige la Constitución y la Ley, siendo que en Colombia se establece un derecho penal de autor. Por estas  razones, no pudo defenderse a través de recursos; sintiéndose por ello, ilegalmente  detenido”, explicó la defensa del concejal.

Otro de los argumentos señalados por la defensa de Cassiani fue que la detención domiciliaria tenía como objetivo evitar la repetición de cualquier otra elección irregular, y que esto nada tendría que ver con el desarrollo de otras funciones relacionadas con su quehacer como concejal.

Para asegurar esto, el cabildante afirmó que se mantendrá al margen de la elección que se avecina de un nuevo contralor distrital. Por supuesto, Luis Cassiani, al igual que el resto de concejales detenidos, continúa vinculado a este proceso que busca probar que en la elección de Nubia Fontalvo se ofrecieron y recibieron dádivas económicas.

Cassiani y los concejales Édgar Mendoza Salame, Antonio Salim Guerra, Luis Javier Cassiani, William Pérez, Duvinia Torres Cohen, Lewis Montero, Américo Mendoza Quessep y Erich Piña, recibieron medida de aseguramiento el pasado 16 de marzo, luego de que la Fiscalía llevará a cabo la operación Heroica, con la que a través de audios e interceptaciones se buscaba desmantelar una red de corrupción que funcionaba al interior del Distrito y diferentes órganos de control de la ciudad.

Por la supuesta elección irregular de la controlara, se encuentran retenidos en la cárcel, de forma preventiva, el exalcalde Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez, la misma Nubia Fontalvo, y los exconcejales Angélica Hodge y Jorge Useche. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.