El Heraldo
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar. Archivo
Bolívar

Instan al Gobierno Duque a priorizar obras en el Dique

Así se evitarán graves afectaciones en la bahía de Cartagena.

 El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo el jueves un llamado urgente al Gobierno nacional para que sea priorizado el proyecto de recuperación del Canal del Dique, conforme a la preocupación latente que existe entre diferentes gremios y ambientalistas locales, quienes han planteado efectos devastadores en menos de 10 años para la bahía de Cartagena, entre otras consecuencias, si no se toman las medidas a tiempo. Frente a ello, Turbay convocó al Ministerio del Medio Ambiente a una reunión el próximo 26 de diciembre.

El mandatario departamental, tras una reunión sostenida esta semana con diferentes agremiaciones y representantes económicos de Cartagena donde fue abordado el preocupante panorama, planteó el grave impacto ambiental que esto traería a mediano plazo si no se prioriza este macroproyecto.

“Se está acabando nuestra hermosa bahía. Los efectos por la sedimentación del Canal del Dique serán devastadores en menos de 10 años para la bahía de Cartagena, incluyendo a las islas del Rosario y San Bernardo, isla de Barú y Corales de Varadero, si no se toman las medidas contempladas en el macroproyecto de recuperación del Canal del Dique”, dijo Turbay.

De acuerdo con el gobernador de Bolívar, además del componente ambiental que involucra el riesgo de afectación de de las ciénagas y ecosistemas que afectan el Dique, también se vería en inminente peligro la navegabilidad de la zona y, por ende, representaría un impacto económico negativo.

Se trata de una obra de gran impacto planteada por el Fondo de Adaptación, que contempla una inversión cercana a los $2 billones, que beneficiaría a municipios del norte de Bolívar y el sur del Atlántico en componentes como protección costera, navegabilidad del Río Magdalena, activación del sector turístico y recuperación del color azul y el imponente atractivo de la bahía de Cartagena, y que traería consigo el cuidado y conservación de especies marinas y ecosistemas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.