El Heraldo
Alfonso Ramos De León, inspector de Policía de Blas de Lezo Augusto Dangaud
Bolívar

Inspector de Policía de Blas de Lezo no sabía que tenía una orden de captura en su contra

Ramos afirmó que su intención inmediata fue comparecer ante la justicia pero en el traslado desde ese municipio hasta Cartagena corría el riesgo de que pudieran interceptarlo en el camino, se puso en contacto con los abogados para acordar su entrega.

El inspector de Policía del barrio Blas de Lezo, Alfonso Ramos De León, en una rueda de prensa convocada en su casa donde permanece con medida de detención domiciliaria, tras permanecer vinculado al proceso por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, donde fallecieron 21 personas, expresó que no se encontraba huyendo de la justicia.

Ramos De León dijo que desde el primer momento ha colaborado con la autoridad, primero con la Procuraduría en una entrevista que le hicieron y luego con Fiscalía que, según el funcionario, fue citado por el ente investigador, quienes “inicialmente me citaron para un interrogatorio y en último momento y estando el delegado de la Procuraduría en mi despacho, me llamó el técnico del CTI para decirme que la fiscal había cambiado la diligencia, es decir que no era interrogatorio sino una entrevista”, expresó.

El funcionario aseveró que efectivamente asistió a la entrevista y rindió todo aportando copia de todas las actuaciones, como en su momento lo entregó a Procuraduría.

Él, aunque se encontraba suspendido por la Procuraduría, manifestó que no tenía ninguna prohibición para salir de la ciudad, Ramos se fue para un retiro espiritual el día 2 de junio, toda vez que desconocía que en su contra iba a salir una medida. “Me fui a visitar a unos familiares en El Banco, Magdalena, y estando allá, me enteré por los medios de comunicación el día 8 de junio, que había una orden de captura en mi contra”.

Lea además: Casa por cárcel para inspector vinculado en caso Blas de Lezo

Ramos De León afirmó que su intención inmediata fue comparecer ante la justicia pero como el traslado desde ese municipio hasta Cartagena duraba un día de camino y corría el riesgo de que pudieran interceptarlo en el camino, se puso en contacto con los abogados para acordar su entrega a la Fiscalía. Por esta razón, según el implicado se demoró la presentación del suspendido inspector ante el ente investigador.

El funcionario insistió en su inocencia porque no tiene ningún grado de culpabilidad ni de responsabilidad en la caída de ese edificio y prosiguió diciendo que había tramitado una querella por perturbación a la visibilidad que es totalmente diferente al trámite de vigilancia y control que quien debió ejercer no lo hizo y fue omisivo.

“Desde el primer momento en que colapsó el edificio, el señor alcalde comenzó a enrostrarme a mí esa responsabilidad antes de indagar qué tipo de trámite había adelantado yo a la querella que por perturbación a la visibilidad se presentó en mí despacho”, espetó Ramos De León.

También afirmó el suspendido inspector, que se ha sentido solo y “atacado por la administración y considero que me han dejado solo y estoy aquí para demostrar mi inocencia”.

Le podría interesar: Familias de la tragedia de Blas de Lezo protestan en el centro de Cartagena

Además de eso, el pasado 16 de marzo, el director de Control Urbano, Olímpo Vergara, en una conversación por Whatsapp con los inspectores de Policía mandó un mensaje donde dice que “Control Urbano es la dependencia de la alcaldía que tiene competencias relacionadas con la vigilancia y el conteo de obras”.

“El nuevo Código de Policía solo nos quita el proceso administrativo sancionatorio, pero no se pierde la facultad de la vigilancia”, continúa el mensaje, donde se reconoce según Ramos De León, que esta entidad es la competente para verificar las construcciones, en otras palabras, las inspecciones no deben inmiscuirse en las labores de competencia de Control Urbano.

Finalmente, Alfonso Ramos De León, insistió en que es una víctima más dentro de todo el proceso y que es inocente, lo cual quedará según él demostrado en el juicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.