El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Se inició proceso de caracterización en las zonas de alto riesgo en Cartagena

El proyecto busca inventariar 20 asentamientos en la capital de Bolívar.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), firmó un convenio con la Cruz Roja Colombiana (CRC) para iniciar el proceso de caracterización en asentamientos en los que se puedan presentar riesgos y amenazas derivadas de fenómenos naturales, socio naturales o antropogénicas no intencionales, entre otros. 

De acuerdo con el convenio 026 de 2021, el organismo de socorro recolectará la información a través de la herramienta Kobocollect, con la que se busca precisión y exactitud de los datos.

De esta manera, dijo la Administración, con ayuda de la tecnología se podrá verificar en tiempo real los datos de las personas caracterizadas, así como la georreferenciación de los asentamientos.

Este proceso de caracterización hace parte de las metas propuestas por la OAGRD en la línea estratégica de gestión del riesgo del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” que plantea inventariar 20 asentamientos en zonas de alto riesgo en la ciudad en el cuatrienio. 

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que este convenio está firmado hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles que rondan los $160 millones.

“Inicialmente estaremos caracterizando al menos 10 puntos de alto riesgo de la ciudad, tras un trabajo de análisis del mapa de riesgos que maneja nuestra área de conocimiento”, dijo.

El funcionario agregó que con este trabajo se aporta al Distrito en la toma de decisiones en estas zonas.

“Iniciamos en la zona norte, en Villa Gloria. Esta información nos permitirá conocer en profundidad cada hogar, lo que facilitará el propósito que tienen la Alcaldía, que es hacer cambios de fondo en el Distrito”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.