El Heraldo
La visita del papa a Cartagena, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Inaugurarán la ‘Cátedra Francisco’ como antesala a la visita papal

El evento se realizará el próximo 5 de mayo a partir de las 4:30 de la tarde en la Universidad San Buenaventura.

Como antesala a la visita del papa a Cartagena, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, será inaugurada el viernes 5 de mayo, a partir de las 4:30 de la tarde, la denominada Cátedra Francisco.

La cátedra, que forma parte del camino de preparación que tiene la Arquidiócesis de Cartagena para acoger al papa Francisco en su visita pastoral a la ciudad, se realizará en la Universidad San Buenaventura.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Cartagena, la primera cátedra será un foro abierto que tiene como tema central: 'El cuidado de la Casa Común: efectos y repercusiones en la Cartagena de hoy', inspirado en la Encíclica 'Laudato Sí', primera sobre Ecología, en el magisterio social de la iglesia.

El encuentro contará con académicos, universitarios, empresarios, investigadores, ambientalistas y profesionales de diferentes disciplinas, que "buscan generar nuevas actitudes y crear una mayor conciencia frente a la problemática ambiental de la ciudad", según explicó la Arquidiócesis de Cartagena.

Principales ponentes

Como ponentes de la cátedra han sido invitados el ambientalista Rafael Vergara Navarro; el defensor del paciente, Henry Vergara Sagbini; la directora ejecutiva de Fenalco, Mónica Fadul Rosas; el padre rector de la Universidad, Fray Eduardo Martin Mendoza Fernández y el vicerrector académico de la misma universidad, Julio Alandete.

Los ponentes invitados, de acuerdo con la Arquidiócesis de Cartagena, "desarrollarán, a la luz del magisterio del Papa Francisco en su carta encíclica, los desafíos que hoy interpelan a la ciudad en el campo de la salud, la política, la economía, la educación y la espiritualidad".

La moderadora del encuentro académico será Marina Mosquera, subdirectora del Secretariado de Pastoral Social.

Este foro será el primero de varios programados por la Arquidiócesis de Cartagena, con el apoyo de las universidades de la ciudad, los cuales tienen como finalidad propiciar un espacio académico de reflexión y discernimiento sobre el magisterio del papa, a través del dialogo y la celebración de la cultura del encuentro.

"El papa Francisco a través de la Encíclica 'Laudato Sí' invita no sólo a cuidar el planeta sino a cambiar de actitudes en la cotidianidad, fortalecer el sentido de gratuidad con el creador del universo, educar desde la familia y el colegio en la conservación del medio ambiente, tener gestos generosos con los más necesitados y evitar el despilfarro provocado por el consumismo", explica la Arquidiócesis de Cartagena.

Otros foros

Otros encuentros académicos se desarrollarán en la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena sobre la exhortación apostólica 'El amor en la familia'.

Posteriormente, se realizarán los Foros sobre los 'Movimientos Populares y Sociales' y sobre los caminos para la 'Reconciliación y la Paz', en las Universidades Tecnológico de Comfenalco y de Cartagena respectivamente.

Finalmente se tendrá una lección magistral, con Alfonso Múnera Cavadía, humanista, diplomático e historiador sobre el testimonio de san Pedro Claver y el mensaje del papa Francisco, a Colombia y al mundo, desde Cartagena, ciudad de los Derechos humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.