El Heraldo
Archivo
Bolívar

Imponen medidas para minimizar daños ambientales en construcción de la obra Playetas

La Procuraduría alerta al alcalde los sobre posibles impactos ambientales por la comunicación terrestre generada por esta obra, que se tiene prevista sea entregada el próximo 3 de diciembre por la Gobernación de Bolívar.

El procurador delegado para Asuntos Ambientales de la Procuraduría General de la Nación, Gilberto Blanco Zúñiga, a través de una misiva solicitó al Distrito de Cartagena y otras entidades de orden nacional, dar cuentas sobre las incidencias ambientales que tendrían en el ecosistema, la construcción de la obra Playetas en la isla de Barú. 

En la comunicación se alerta al alcalde los sobre posibles impactos ambientales por la comunicación terrestre generada por dicha obra, que se tiene prevista sea entregada el próximo 3 de diciembre por la Gobernación de Bolívar.

Lo que preocupa a la Procuraduría sobre esta obra que tiene una estructura de 1.190 metros de longitud y que solucionaría el problema de la grave erosión costera que se registra en esta zona garantizando la comunicación terrestre, para los habitantes de Barú,  es que termine por convertirse en un remedio peor que la enfermedad debido a los antecedentes de lo ocurrido en Playa blanca, en este mismo sector insular.

El ente de control asegura en su requerimiento que ha llamado la atención de distintas autoridades con competencia en la Isla de Barú, sobre los riesgos de ocupación indebida de playas, bienes de uso público y amenazas al ecosistema que puede presentarse cuando esta solución vial se ponga al servicio del público.

Según el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Playa Libre está siendo visitada por hasta 400 personas en un día, situación que se puede empeorar cuando la obra del  Pedraplén entre en uso y permita el libre tránsito de vehículos.

Aunque el Pedraplén está en la isla de Barú y permitirá construir la vía de acceso hasta el pueblo, en el extremo sur de esa isla, el ente de control teme que al ser el tramo acuático más corto desde ese sector, los turistas lleguen por tierra a Punta de Barú y vayan en lancha a Playa Libre, en Isla Grande y llegue a presentarse una situación como la ocurrida en Playa Blanca donde fue ordenado el cierre de esta playa debido al colapsó de la misma por la cantidad de turistas que la visitaban.

 “Este uso incontrolado de Playa Libre, según lo denunciado, está generando ocupación indebida de zonas de baja mar, invasión de bienes baldíos aledaños a la zona de playa, disposición inadecuada de residuos sólidos, realización de necesidades fisiológicas en las playas ante la ausencia de infraestructura de baños y otras situaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental de la zona”, dice la Procuraduría.

Antecedentes de Playa Blanca

El Ministerio Público asegura también que la problemática de Playa Blanca se inició con las mismas situaciones que ya se están presentando también en el área de Playa Libre por lo conmna al Distrito a que se tomen las medidas pertinentes para evitar esta situación, antes de que se entrega la obra a la comunidad.

 “La lamentable situación de daño ambiental que se presenta en Playa Blanca fue ocasionada en gran medida por la construcción del puente que une la ciudad con Barú y por la desarticulación de acciones por parte de las entidades que deben ejercer control y autoridad en esta zona”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.