El Heraldo
Bolívar

Identifican 20 inmuebles deteriorados en el centro histórico de Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad se encuentra al frente de este proceso.

 Luego de la firma de un convenio de asociación entre el Instituto de Patrimonio y Cultura - IPCC y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC, se han adelantado recorridos por el Centro, Getsemaní y San Diego, con el fin de identificar 20 inmuebles con mayor estado de deterioro en dichas zonas, lo que conllevará a la realización de un inventario detallado que incluirá fichas técnicas, número, estado catrastal y registro.

Esta iniciativa se contempla en los lineamientos del Plan de Desarrollo del IPCC, en especial su línea ‘Arte, cultura y patrimonio para una Cartagena incluyente’, y en el programa ‘Valoración, cuidado y apropiación social del patrimonio’, para lo cual se alió con la SMPC por su trayectoria, experiencia y conocimiento técnico alrededor del estudio y conservación del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad cartagenera. 

Para ello la SMPC constituyó un equipo técnico liderado por la arquitecta Claudia Ochoa quien, con el apoyo de estudiantes y egresados del programa de Arquitectura de la Utadeo, en cabeza del arquitecto Rodrigo Arteaga, realizan inspecciones visuales externas de balcones, muros, ventanas, cornisas, portadas, cubiertas y portones, así como las mediciones pertinentes, para posteriormente realizar un informe arquitectónico. 

“Esta labor va más allá de una simple inspección ya que la presencia de estos equipos de documentación genera expectativa dentro de la comunidad, por eso es momento de invitar a propietarios y residentes al mantenimiento constante de los inmuebles para evitar situaciones lamentables. Labores que van desde la limpieza frecuente, hasta intervenciones más profundas que requieren de expertos en el campo de la restauración y de técnicos en la conservación de las técnicas tradicionales de la ciudad”, explica el arquitecto Arteaga. 

Se recorrieron calles en el Centro como La Chichería, Don Sancho, La Factoría, Estanco del Aguardiente, Sargento Mayor; en San Diego, La Carbonera y Los Siete Infantes; y en Getsemaní Tripita y Media, Calle Larga, Media Luna y Pedregal, en las que se fueron identificando los predios con mayor grado de deterioro.

Hasta el momento se han identificado falta de mantenimiento, pintura deteriorada, humedad, desprendimiento de pañetes, fisuras, grietas y fracturas en fachadas y ventanas; en balcones, tribunas y portones se encontraron faltantes de elementos constitutivos hasta la pérdida total de los mismos.  

Egling Meriño, arquitecto de la División de Patrimonio del IPCC, explicó que una vez concluido el proceso, se les estará comunicando a los propietarios de los inmuebles identificados, para que se hagan las intervenciones pertinentes, con el fin de salvaguardar el patrimonio y la seguridad de propios y turistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.