El Heraldo
René Tora y su esposa Dominique cuando relataban ayer lo sucedido en la tarde-noche del viernes en Cartagena. Wilfred Arias
Bolívar

Hombres que robaron a pareja de franceses están identificados: Policía

Autoridades piden a turistas no dejarse estafar con los precios. 

 

“Los delincuentes que atracaron a la pareja de turistas franceses son nativos de La Boquilla y esperamos lograr su captura en las próximas horas”. Así lo expresó ayer a EL HERALDO  el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda, quien añadió que la colaboración de la comunidad en este corregimiento ha sido fundamental para dar con los responsables de este delito que atenta contra la buena imagen de la ciudad.

El oficial sostuvo que ya está identificado uno de los jóvenes y se está tras la pista de los otros tres. Precisó que tienen la denuncia puesta por la pareja de franceses René Torá y su esposa Dominique, y resaltó la colaboración de la Asociación de propietarios de Restaurantes de La Boquilla.

La pareja de franceses fue víctima de un robo en este corregimiento luego de que departieran en una carpa a la orilla de la playa. Ellos decidieron pedir dos pescados, tres cervezas y una botella de agua y sorpresivamente los muchachos conocidos como los ‘pide pide’ llegaron con una picada de mariscos.

Al caer la tarde los jóvenes les informaron que todo sumaba $850.000 y los turistas se opusieron a pagar el dinero. René solo les dio $100.000 y los jóvenes los siguieron entonces y en una zona oscura, tras amedrentarlos con cuchillos les quitaron sus pertenencias.   

El general aclaró que el restaurante no está implicado en la situación con la pareja de extranjeros y, enfatizó que los cuatro jóvenes que hacen parte de los conocidos como los ‘pide pide’ harían parte de esta cadena delincuencial que estaría afectando el turismo en el corregimiento.

Al respecto, Rodrigo González, representante de la Asociación de restaurantes sostuvo que están dispuestos a trabajar de la mano con la Policía para evitar que una situación como esta no se repita en La Boquilla.  

Lea además: Les cobraron $850.000 por una bandeja de mariscos, no pagaron y los atracaron

Nueva modalidad

Con lo ocurrido el pasado viernes a la pareja de extranjeros, González puso de presente que hay una nueva modalidad delictiva que está pasando en La Boquilla.

“Lo jóvenes ‘pide pide’ entretienen a los turistas y una vez pasa la hora autorizada luego de extorsionar a los turistas y como no accedan a los pagos, los atracan sin que nadie pueda defenderlos. Lo más grave es que le dicen a los visitantes por donde es que tienen que coger y en ese momento es que aprovechan para hacer de las suyas”, sostuvo González.

González explicó que también deben unirse para que en ningún restaurante sean aceptados los llamados ‘pide  pide’ pues ellos terminan por afectar el turismo. “Ellos son personas que están atacando nuestro sustento y entre todos les debemos hacer la guerra”, dijo.

Sobreprecios prohibidos

La presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar, se abstuvo de dar declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo hace unos meses la funcionaria precisó que el sobrecosto en los alimentos o servicios en La Boquilla está rechazado porque, según ella, de esta manera se está matando lo que denomino ‘la gallina de los huevos de oro’ que es el turismo. Invitó, igualmente a los turistas a no “dejarse tumbar” y a denunciar ante las autoridades cualquier abuso.

Admitió que los abusos en los precios se dan con frecuencia y propuso desarrollar un proceso de organización de los jóvenes que están a las entradas del balneario y que se convierten en intermediarios entre los restauranteros y los clientes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.