El Heraldo
Puerto de Achí, donde la ley es impuesta por el ‘clan Úsuga’, según denuncia la comunidad. Cortesía
Bolívar

“Hermanos fueron citados por jefe Úsuga para matarlos”: Familiares

Familiares dicen que les prometieron “arreglo” para poderse movilizar.

La promotora de salud Wallis del Carmen Barriosnuevo Posso, de 37 años, asesinada el pasado domingo junto con su hermano Harlen de Jesús, fue citada a la vereda Las Cuevas, área rural del municipio de Achí, sur de Bolívar, al parecer,  por líderes de la banda criminal conocida como Clan Úsuga para, supuestamente, “arreglar su situación de desplazamiento por la zona”.

“Al final, a ella y a su hermano los mataron”, dijeron fuentes cercanas a la familia de las víctimas y que pidieron no revelar su identidad por asuntos de seguridad.

Prometieron “arreglo”

La mujer, de acuerdo a esta versión que es analizada por las autoridades, aceptó la reunión porque su trabajo requería de desplazamientos por caseríos de Achí y, al parecer, lo que le prometieron fue “un arreglo” para que se pudiera movilizar sin problemas y realizar sus visitas por la zona de El Corcovado.

Wallis del Carmen había recibido amenazas y por eso, desde hace varios meses, se había abstenido de recorrer la zona rural de Achí, donde la Gobernación de Bolívar y los organismos de seguridad del Estado aseguran que tiene presencia el llamado Clan Úsuga.

Fueron amenazados

Harlen de Jesús, de 42 años, en vista de que su hermana se decidió a enfrentar el asunto, le dijo que la acompañaba a la vereda. Una versión indica que ambos fueron asesinados en un camino del poblado, tras encontrarse con los jefes de la banda criminal.

De acuerdo con William Calderón, coordinador regional de la ONG Redepaz, que trabaja en programa de defensa de las víctimas en esta zona, dijo que en el pasado los hermanos fueron amenazados por las Autodefensas Campesinas y que ahora participaban en la Mesa de Víctimas del municipio.

Arturo Zea Solano, director de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en Bolívar, dijo por su parte, que ambos eran líderes destacados del área conocida como El Corcovado y que gestionaban la restitución de tierras a familias despojadas durante la época de la violencia paramilitar.

Sin embargo, el secretario del Interior de Bolívar, Federico García, dijo que hasta la tarde de ayer no tenía información oficial de que los hermanos hicieran parte de estas instancias que trabajan por las víctimas del conflicto.

Consejo de seguridad. Dijo que para esclarecer los hechos se trasladó hasta Achí, el coronel de la Policía de Bolívar, José Miguel Correa, quien encabeza un grupo de inteligencia y refuerzos para ampliar la vigilancia en las zonas donde se han denunciado amenazas y presencia de integrantes de las bandas criminales.

El funcionario departamental sostuvo que mañana jueves a las 10 de la mañana se realizará un consejo de seguridad en Cartagena, en el que se escuchará el informe que los altos mandos militares y de Policía elaboren sobre la situación que vive Achí y que hace unas semanas fue denunciada por EL HERALDO.

William Calderón, de Redepaz, pidió a los gobiernos nacional y departamental atender con prontitud lo que llamó el escalonamiento acelerado de grupos al margen de la ley, que están afectando la tranquilidad de esta área.

Según el Secretario del Interior de Bolívar, las informaciones que tiene del Ejército y la Policía, en Achí no hay “toque de queda”, como lo denunciaron a este diario varios habitantes de la zona rural.

“Defienden a campesinos”

Tras el doble crimen en Achí, el autollamado “comandante político del bloque Héroes del sur de Bolívar, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Jairo Ríos”, dijo que su organización no es el Clan Úsuga y que en Achí operan en “defensa de los campesinos”.

Con la cara tapada y escoltado por hombres fuertemente armados, Ríos grabó un video y convocó a unos periodistas del sur de Bolívar a Achí y desde allí emitió un comunicado en el que denuncia a un supuesto narcotraficante que vive en Barranquilla y que ejerce poder en los caseríos de Achí.

Dijo que su organización nació del descontento de desmovilizados con el Gobierno nacional por la falta de atención y por supuesta persecución a sus hombres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.