El Heraldo
El vicepresidente saliente de EEUU, Joe Biden, junto al presidente Juan Manuel Santos. Presidencia
Bolívar

Hay que continuar la travesía hacia la paz y la prosperidad: Joe Biden

El vicepresidente de EEUU espera que haya una “transición transparente”. Líderes empresariales de ambos países firmaron memorando para fortalecer la cooperación.

En medio del encuentro bilateral entre el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente saliente de EEUU, Joe Biden, en el Consejo Consultivo instalado ayer en el Hotel Hilton de Cartagena, aspectos como la consolidación de la relaciones económicas entre los dos países, la paz, y la transición que afrontará el gobierno norteamericano con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se constituyeron en algunos de los ejes centrales.

Biden, como lo había expresado en su encuentro previo con el presidente Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres de Manzanillo, la noche del jueves, calificó a Colombia como “la piedra angular del hemisferio”, luego de reconocer los esfuerzos del país para superar el conflicto armado.

El vicepresidente de EEUU, quien alabó las “buenas relaciones” entre su país y Colombia”, dijo que espera que haya una “transición transparente” que garantice la continuidad del proceso bilateral, tras el cambio de Gobierno que afrontará el país norteamericano.

Durante su intervención, Biden destacó a la comunidad empresarial de Colombia como “crucial” en el nuevo proceso que afronta el país, cuando comienza a gestarse el posconflicto.

“Han transformado el país y en este momento se encuentran en una enorme posibilidad de resurgimiento y esto es para el enorme beneficio de mi país (…) Hay que continuar la travesía hacia la paz y la prosperidad”, aseveró Biden.

“UN NUEVO AMANECER”

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, luego de agradecerle el apoyo ofrecido por el Gobierno de EEUU a Colombia, recordó los momentos difíciles vividos por el país frente a lo que catalogó como un “nuevo amanecer” tras la refrendación de los acuerdos de paz.

“Estados Unidos ha sido socio, en esta era que está terminando, para rescatar al país prácticamente de una situación de Estado fallido. De hacer posible lo que mucha gente pensaba que era imposible. Acuérdese cuando los grandes carteles de aquí estaban en pleno apogeo”, dijo Santos.

Santos recordó que, en ese entonces, veía en las portadas de los grandes medios del mundo titulares que llamaban “carteles invencibles” que doblegaban la democracia y la economía colombiana.

“Los vencimos. Y nadie, hace algunos años, pensaba si quiera que fuese posible sentarse seriamente a hablar con las Farc. Se pudo lograr la paz con las Farc”, dijo Santos.

El presidente Santos añadió que “esa transformación que ha tenido Colombia se debe a un esfuerzo enorme nuestro, pero también a esa colaboración y a esa amistad de su país (EEUU), de su Gobierno (…) Ese nuevo amanecer requiere un nuevo paradigma. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que ese futuro lo tenemos que construir”

Santos destacó la importancia de la integración, como ha ocurrido con la Alianza del Pacífico, y en la relación entre Colombia y EEUU.

Asimismo, resaltó la importancia del Estado y del sector privado en la consolidación de la economía.

“Nosotros tenemos claro nuestro diseño. Yo he sido partidario, toda la vida, de la llamada tercera vía. El mercado hasta donde sea posible. El Estado cuando sea necesario”, aseveró Santos.

“Estados Unidos es el país más importante para Colombia en materia comercial. Somos socios estratégicos y queremos seguir siéndolo. Toda relación es susceptible de mejorarse”, puntualizó Santos y resaltó que “logramos hacer a un lado ese obstáculo que significaba la guerra”, manifestó.

RELACIÓN COMERCIAL

Durante el encuentro, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Cámara de Comercio de EEUU firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación entre el sector privado de los dos países, y ampliar las relaciones empresariales y económicas.

El memorando fue suscrito por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y Myron Brillante, vicepresidente de la Cámara de Comercio de EEUU. La firma tuvo como testigos al presidente Santos y al vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

“La firma de este memorando reunió en Colombia a algunos de los principales líderes empresariales de ambos países y representa la posibilidad de tener un espacio de interacción permanente con nuestro principal socio comercial”, dijo Mac Master.

Finalmente, Santos se dirigió a Biden manifestándole: “Aquí siempre será bienvenido, con el corazón de todos los colombianos, abierto, y con los brazos también abiertos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.