El Heraldo
Centro de Cartagena. Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Bolívar

Hallazgos fiscales por $572 millones en Cámara de Comercio de Cartagena

Según la Contraloría hubo presuntas irregularidades en la contratación del Espacio Cultural La Fantástica, no estuvo debidamente soportada la compra de un inmueble con recursos públicos y se dieron aparentes gastos de viajes injustificados de la junta directiva.

La Contraloría estableció cinco hallazgos fiscales por $572 millones en la Cámara de Comercio de Cartagena, la mayoría por presuntas irregularidades en la contratación para desarrollar el Espacio Cultural La Fantástica, con el cual se pretende fomentar y desarrollar la cultura, el turismo, la historia y la música local.

Se trata en concreto de cuatro hallazgos, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $479 millones, que surgen de la contratación en La Fantástica.

"En el contrato suscrito para la construcción y dotación del mobiliario a ubicarse al interior de la carpa del Espacio Cultural La Fantástica, se evidenció que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas al no entregar los bienes y servicios contratados y se generó un presunto detrimento al patrimonio por cuantía de $104.600.000", indicó el ente de control en el comunicado.

Así mismo, agregó el organismo, se evidenció el no uso del objeto contratado, que consiste en elaborar los diseños del mobiliario y de la ambientación general de este Espacio Cultural. En este caso, se ocasionó un presunto detrimento por $70.000.000 a los recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio de Cartagena.

Un hallazgo más, por $52.000.000, se da por la no implementación de la asesoría y directrices artísticas que se contrató, asegura el organismo revisor.

Por último, revela la Contraloría, "el no uso por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena de los productos contratados en el tema de dirección artística y montaje de La Fantástica ocasionó un presunto detrimento a sus recursos públicos de $253.300.000".

En otros asuntos, se lee en el comunicado, hubo una sobreestimación de la cuenta Construcciones y Edificaciones en cuantía de $2.051 millones, debido a que los registros contables no están soportados con todas las escrituras, comprobantes de pago y demás soportes que evidencien el costo total de adquisición de un inmueble de la Cámara de Comercio comprado con recursos públicos.

Además, advierte la entidad de control fiscal, "hubo gastos de viajes injustificados de varios miembros de la junta directiva, pues a entidad registró contablemente y pagó gastos de viaje con destino nacional e internacional de miembros de la junta por $92.459.296, sin que se justifique la realización de este gasto".

De acuerdo con los estatutos, los miembros de la junta directiva no tienen competencia para realizar misiones en representación de la Cámara de Comercio y ser objeto del pago de gastos de viaje: "Para la CGR, las actividades que motivaron estos viajes han podido desarrollarse con personal de planta de la Cámara de Comercio y no necesariamente con los miembros de la junta, que estarían presuntamente coadministrando o interviniendo en la gestión y en los asuntos particulares de su ordinaria administración, por fuera de sus competencias legales y estatutarias".

Maqueta del espacio cultural La Fantástica. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.