El Heraldo
Antonio Quinto Guerra festeja su triunfo. Wilfred Arias
Bolívar

Guerra gana Alcaldía con participación de solo 22%

Con 48.327 votos, lo que representa el 9% de la población, Guerra fue elegido como el nuevo mandatario de los cartageneros.

Lo que se vivió en Cartagena este domingo no fue propiamente una fiesta de la democracia. Los 70 puestos de votación adecuados por la Registraduría permanecieron desolados y fue muy poca la afluencia de votantes desde que se abrieron las urnas para las elecciones atípicas con las que se eligió el remplazo del exalcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

Con un total de 72.111 votos fue elegido el candidato conservador Antonio Quinto Guerra Varela, superando a su más próximo contendor, Andrés Betancourt por 13.465. En la mayoría de los puestos de votación, las cifras de votantes durante las primeras horas de la mañana no superaban los 50 votantes y terminó la jornada con un promedio de 120 a 130 votos.

La apatía de los electores se refleja en que solo 169.835 ciudadanos votaron, de los 749.593 habilitados para hacerlo, lo que muestra una participación de 22,65% y una abstención que llegó a 77,35%, una de las más altas en la historia electoral reciente del país. El proceso del conteo fue muy rápido dado que los cartageneros no acudieron a votar en masa tal vez desencantados con lo que viene ocurriendo en la ciudad donde los problemas que agobian a la ciudad no han encontrado una respuesta concreta.

En la última jornada de comicios atípicos que se celebraron en Cartagena en las que fue elegido Dionisio Vélez Trujillo, obtuvo 95.870, en el año 2013; mientras que la candidata del Movimiento Afrovides, María del Socorro Bustamante Ibarra, obtuvo 77.347 votos, superando así al que hoy es el alcalde de la ciudad.

Habla el alcalde electo

Quinto Guerra, expresó su deseo de devolverle la gobernabilidad a los cartageneros, devolverle la credibilidad a las instituciones, y a darle seguridad a todos los rincones de Cartagena.

Guerra Varela sostuvo que toda la ambivalencia que hubo en esta jornada fue superada y esta generó cierta incertidumbre y, a su juicio, fue por esta razón que la votación fue tan mínima y permitió que los cartageneros no participaran masivamente en la decisión que se tomó.

“La mayoría de los cartageneros que sufragaron lo hicieron por la experiencia, por conocimiento o de manera espontánea y sin ningún tipo de presión. Mis amigos, aquí cesó la horrible y se acabó la interinidad en Cartagena. Se acabó la improvisación. Se acabó la falta de conocimiento de la cosa pública. Se acabó la desconsideración de Cartagena”, precisó el alcalde electo.

Betancourt respondió

Entre tanto, el candidato que obtuvo la segunda votación, Andrés Betancourt, agradeció a través de una misiva a los miles de ciudadanos que apoyaron en las urnas sus propuestas de transformación. Aseguró que el poder de las maquinarias nuevamente se ha impuesto sobre la sensatez. “Las  imperfecciones de nuestra democracia permiten que el pueblo que más padece la pobreza y la exclusión, en un efímero aplacamiento de  sus necesidades,  conforme mayorías electorales para validar a quienes seguirán sacando provecho de su marginalidad”, puntualizó.

El aspirante reconoció la derrota electoral, que no es la derrota de mis principios ni la de mis convicciones. Estas se  mantienen firmes por la defensa de mi ciudad. “Las circunstancias pronostican nuevos tiempos  de incertidumbre y de inestabilidad para Cartagena; pero hago un llamado a los ciudadanos a nos desfallecer en la defensa de nuestra ciudad y en la  búsqueda de una solución estructural a los múltiples problemas y necesidades que nos agobian. Más temprano que tarde venceremos” concluyó.

Dos denuncias nada más

Por otra parte, dos denuncias de compra de votos se  reportan en Cartagena en el marco de la jornada. El viceministro del Interior, Eduardo Garzón, reportó solo dos denuncias sobre presunta compra de votos en las elecciones atípicas de Cartagena y destacó los controles de las autoridades para prevenir este delito electoral.

Dijo que las dos denuncias llegaron al sistema Uriel y de inmediato fueron canalizadas a los organismos competentes para que realicen las investigaciones del caso. Señaló que una denuncia más frecuente es por publicidad en sitios prohibidos cerca de los centro de votación, ante lo cual han actuado las autoridades para retirarla.

En su informe de la MOE precisó que visitó puntos críticos del 40% de los puestos de votación y encontró que el 91% de los testigos electorales portaban distintivos propios de las campañas diferentes a su credencial. Además, hubo demoras en la apertura de algunas mesas porque no llegaron a tiempo los jurados, tema que fue rápidamente solucionado.

El informe dice que en el 5% de las mesas observadas los electores no podían votar de manera secreta. Además, como son elecciones atípicas no se entregan certificados electorales, lo cual provocó algunas protestas de los ciudadanos.

La Misión de Observación Electoral desplegó su operativo en estas elecciones atípicas cubriendo el 40% de los puestos de votación asignados. Los observadores se han desplegado en los puestos identificados como los más críticos por riesgo de irregularidades.

Del total de mesas observadas en la apertura, en el 11% no estaban presente los 6 jurados asignados por la Registraduría, el 91% de los testigos electorales portaban distintivos propios de las campañas diferentes a su credencial. En el 99% de los puestos observados estaban presentes funcionarios de la mesa de justicia.

Santa Cruz del Islote no votó

Finalmente, Santa Cruz del Islote, corregimiento insular de Cartagena, fue la única población de Cartagena donde no cumplió con la jornada electoral debido, según sus habitantes, al abandono en el que se encuentran por parte de la administración distrital.

Ana María González, directora de la MOE, confirmó el hecho y señaló además que esta población se ha negado a recibir el material electoral como forma de protesta por el abandono. La funcionaria precisó que se está adelantando una intermediación con  una comisión para que se dialogue con los líderes de esta zona a fin de que acepten el material y se pueda adelantar la jornada a partir del mediodía.

En total son 367 personas las que estas aptas para votar en Santa Cruz del Islote, una isla que es famosa porque además de ser muy pequeña, es la isla más densamente poblada del mundo porque vive muy poca gente en un espacio muy reducido.

Capturan a Puello Chamié

En medio de los operativos, el exparlamentario fue capturado en el centro comercial de Bocagrande, cuando pretendía ejercer su derecho al voto. Fue capturado en vía pública el exsenador, Jesús Puello Chamié, del Partido Conservador.

El exparlamentario tendrá que responder por imputaciones relacionadas con el delito de concierto para delinquir agravado. Hoy mismo fue trasladado a la capital de la República donde se espera que responda con su abogado este lunes o el martes cuando sea puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia para la indagatoria.

Puello Chamié tendrá que rendir indagatoria por presuntos vínculos con paramilitares. La Corte Suprema de Justicia mantiene activos 17 procesos y 59 indagaciones previas por parapolítica. Del 2007 a la fecha, la Sala Penal ha condenado 70 congresistas tras probar esas alianzas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.