El Heraldo
Una solitaria Plaza de Santo Domingo en Cartagena. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Bolívar

Gremios de Cartagena piden a Minsalud apoyar a Alcaldía en reapertura

Con base en la mejoría de los indicadores de pandemia, solicitan reclasificar a la ciudad de Afectación Alta a Moderada por COVID-19.

Los principales voceros del Consejo Gremial de Bolívar pidieron una reunión extraordinaria con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para analizar la pronta reactivación económica de Cartagena.

En carta al titular de la cartera de Salud solicitan además que con base a la evidente mejoría en los resultados de la lucha contra el COVID-19,  cambie la reclasificación de la ciudad de Afectación Alta a Afectación Moderada en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social SISPRO y que se vea así reflejado en la página del Ministerio de Salud.

El documento está firmado por Juan Ricardo Noero, presidente del Consejo Gremial de Bolívar;  Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Cartagena;  Nayib Díaz, presidente de Anato Noroccidente; Martha Lucía Noguera, presidente de Cotelco Cartagena, y Carlos Monroy presidente de Asotelca.

El sector productivo plantea además a Ruiz que el aeropuerto Rafael Núñez sea incluido en los planes piloto de despegue económico del país. “Considérenos sus principales aliados para lograr la pronta reactivación económica de nuestra región mediante la reactivación del sector turístico y con ese ánimo y con el objetivo planteado le pedimos que se convoque a una reunión con su presencia a la mayor brevedad posible”, añaden.

Los gremios destacan la tarea del Gobierno Nacional, en especial del ministro de Salud para enfrentar la  crisis sanitaria global, y al mismo tiempo, reconocen el compromiso de la Alcaldía de Cartagena para combatir y contener la pandemia en la ciudad.

Resaltan que los resultados evidencian que la ciudad ha fortalecido sus protocolos de bioseguridad y de control del virus según los datos aportados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, que revelan un descenso en la cifra de nuevos contagios y fallecidos en la ciudad.

EFE

Cartagena pasó de aportar alrededor del 20% de los infectados del país al 2% del total nacional, dicen, al citar el análisis de la firma de consultoría TANK, basados en los datos publicados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud con fecha 9 de agosto.

También destacan la disminución en el número de muertes diarias en la ciudad frente al total nacional: pasó de tener la mitad de los decesos del país en un día como el 7 de mayo, a no aportar ninguno de los 302 fallecimientos reportados el pasado 9 de agosto

Hasta junio pasado 513 que sumaban activos por valores superiores a los $3 mil millones fueron liquidadas de manera definitiva.

Según Confecamaras a partir de la reactivación de los servicios y trámites presenciales de las oficinas de las Cámaras de Comercio, la cantidad de empresarios que acudirán para formalizar el cierre de sus empresas será “mucho mayor”.

La caída total en el empleo y los ingresos del sector empresarial superaron el 30%  con un total de 109.000 puestos perdidos entre abril y junio del presente año, mientras que el número de ocupados descendió 25%, ubicándose en 323.526 durante el trimestre abril-junio de 2020.

El 81,13% de los hoteles afiliados a COTELCO suspendió actividades, la totalidad de las agencias de viaje asociadas a Anato suspendió actividades y reportan una disminución del 90% de sus ingresos en el primer semestre del año, mientras que estiman pérdidas de más de $23 mil millones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.