El Heraldo
Reunión realizada este sábado entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cartagena. Lorena Henríquez
Bolívar

Gobierno pedirá el ‘fast track’ para reforma al sistema electoral

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, hizo el anuncio en Cartagena. El senador Navarro dijo que del afán solo queda el cansancio, y que es mejor estudiarlo con calma.

Con un pie en el acelerador el gobierno nacional pretende presentar la propuesta de la Reforma Política ante el Congreso de la República a través del mecanismo ‘fast track’ a fin de que se aplique lo acordado en el denominado foro de la ruta de la Paz que concluyó ayer en la ciudad de Cartagena.

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior Guillermo Rivera quien de manera categórica precisó que para esta semana se tendrán recopiladas las propuestas de los diferentes partidos políticos y movimientos que participaron en la construcción y la organización de un nuevo sistema electoral en el país. La idea es que para finales del mes de abril ya hayan pasado los respectivos debates y se logre su aprobación.

El viceministro explicó que de esta manera se están atendiendo los requerimientos de los acuerdos de La Habana que una vez recibidas los planteamientos de la Misión Electoral se establezca un consenso para radicar un proyecto de acto legislativo o unos proyectos de ley en el Congreso de la República. 

“Por ‘fast track’ van todos aquellos proyectos que signifiquen la implementación de los acuerdos de paz. En este caso se señalan las recomendaciones y las propuestas de la Misión Electoral que ya fueron recibidas y se buscará un consenso con los partidos políticos para implementar los proyectos de acto legislativo”, sostuvo el viceministro.  

Se calentó el debate

El debate se calentó y subió de tono cuando luego de la propuesta por parte del viceministro el presidente del Congreso Mauricio Lizcano salió al quite señalando que por parte del gobierno existe un afán de presentar el proyecto toda vez que está próxima la renuncia del ministro del Intterior Juan Fernando Cristo con aspiraciones políticas.

El senador Antonio Navarro Wolf del partido Verde sostuvo también que los tiempos planteados por el viceministro son muy cortos para analizar una propuesta sustancial y de fondo en el sistema electoral colombiano. El parlamentario sostuvo que en el mes de abril se sobreviene la Semana Mayor que es un tiempo de reflexión y oración.

Navarro precisó que del afán solo queda el cansancio y en menos de un mes no se resuelven los problemas de fondo del sistema. Para el senador está claro que lo primero que se debe resolver es el problema del Consejo Nacional Electoral que es el más mal grave de todos; luego de esto se analizará la situación de la Registraduría y finalmente el Consejo de Estado.

“Si nos metemos a hacer todo de una sola vez, no vamos a hacer nada. Hay que ponerle un orden y el consenso que se debe buscar es que incluya más aportes de partidos y asociaciones; de lo contrario terminamos haciendo una pichurria”, sostuvo el senador.

Las propuestas

Las diferentes posiciones de los partidos y movimientos políticos se escucharon ayer en donde se fue construyendo lo que será la plataforma del sistema electoral colombiano en un futuro. Entre otras las propuestas que se escucharon fue la creación del Consejo Electoral Colombiano y la Corte Electoral, listas a Senado serían cerradas y financiación de campañas con apoyo estatal.

Con este trabajo que se adelantó se pretende construir un sistema electoral con bases sólidas e intentar mejorar la calidad de la elección abriendo oportunidades a las minorías, jóvenes, grupos étnicos y mujeres. La idea es constituir un sistema electoral alejado del clientelismo con la máxima transparencia.    

El informe final será constituido por parte del gobierno nacional y deberá contemplar las propuestas y recomendaciones de la Misión Especial Electoral, conformada a partir del acuerdo de paz de La Habana. La proposición consiste en acabar el Consejo Nacional Electoral y darle vida al Consejo Electoral Colombiano.

Un conclave en Cartagena

Mientras en un hotel de Bocagrande se debatía sobre la reforma del sistema electoral, se conoció que en esta capital se reunían en puntos diferentes el Gobierno Nacional y miembros de las Farc analizando los avances que se han tenido en el proceso de paz.

Se espera que en estas sesiones se revisen con profundidad los diferentes puntos prioritarios para la implementación, de igual forma se evaluarán los avances que se han tenido tras 100 días de la firma del acuerdo, de esta manera se tomarán decisiones que aceleren la implementación a cabalidad.

Luego de las sesiones separadas tanto Gobierno como Farc se reunirán a puerta cerrada hoy para llegar a primera hora a un común acuerdo. La idea es que se desarrollen mesas de trabajo conjunto que permitan acelerar la implementación del acuerdo de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.