El Heraldo
De izquierda a derecha; Alejandro Maya, viceministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, Manolo Duque, alcalde de Cartagena, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe. Cortesía.
Bolívar

Gobierno Nacional aportará $50.000 millones para Transcaribe en el 2018

El Ministro de Transporte, resaltó el manejo financiero y las acciones que se han tomado respecto al Sistema. 

El ministro y el viceministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y Alejandro Maya, respectivamente, convocarán en la Presidencia de la República una reunión de alto nivel para ‘desentrabar’ el tema de la legalización de los dieciocho buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena que están listos en Pereira para ser incorporados a la flota de Transcaribe.

Así lo aseguró el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, al final de la reunión de Junta Directiva que contó con la presencia de los jefes de la cartera de Transporte. Para el alcalde Manuel Vicente Duque y el gerente Ripoll la presencia en la reunión de junta de los dos altos funcionarios del Gobierno Nacional significa un espaldarazo a la gestión e implementación operativa y administrativa del sistema que viene desarrollando Transcaribe.

El Ministro Rojas llamó por teléfono, en desarrollo de la sesión de junta, a sus homólogos de Hacienda y de Minas y Energía para solicitarles que acelerarán el proceso de formalización de los buses, que por utilizar una tecnología limpia, no contaminante, están exentos del pago de unos impuestos. Sin embargo, por la falta de realización de un trámite de transición de la nueva Reforma Tributaria no se ha podido aprobar. 

Agregó que se le ha pedido a los Ministerios comprometidos en este asunto que expidan una Resolución que apruebe la exención y así continúe el proceso de legalización, que avanzará en Cartagena con los registros de rigor que se adelantan en el DATT y la Policía Nacional. 

$50.000 millones para Transcaribe

El Viceministro Maya, por su parte, aseguró que el Gobierno central aportará a Transcaribe recursos para la vigencia fiscal del 2018 por más de más de 50 mil millones de pesos para la operación y el desarrollo de infraestructura del sistema.

El Jefe de la Cartera de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, también celebró que Transcaribe, al hacerse un balance de sus estados financieros, goza de una buena salud económica. “Los sistemas masivos de transporte tiene problemas porque en los cierres financieros, los equilibrios financieros no son fáciles de hacer. Sin embargo la fotografía de Transcaribe en lo que pasó y va va a pasar, desde enero a hoy y la proyección de junio a diciembre, nos da positivo”, sostuvo el funcionario.

“Transcaribe es uno de los ejemplos positivos que tienen los SITM del país. Cuando se hacen las cosas con juicio, con autoridad, los resultado son positivos y es justamente lo que queremos que se replique en el resto del país”, aseguró.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, resaltó el manejo financiero del sistema y las acciones que se han tomado desde la Alcaldía de Cartagena, desde la misma empresa, los gestores y operadores, lo que “ha dado muy buenos resultados. Seguimos firmes en ampliar los servicios”. Y aseguró el Ministro que la situación de Tanscaribe es mucho mejor que el resto de Sistemas Integrados de Transporte del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.