El Heraldo
Óscar Torres Yarzagaray, Roxana López Fernández y Pedrito Pereira integran la terna para la Alcaldía de Cartagena.
Bolívar

Gobierno devuelve primera terna del partido Conservador a Alcaldía de Cartagena

Roxana López Fernández, habría sido la razón de la presunta inhabilidad debido a que es esposa del secretario General de la Asamblea Departamental de Bolívar.

El Gobierno Nacional decidió devolver la primera terna que presentó el partido Conservador para designar alcalde en esta capital tras la suspensión de Antonio Quinto Guerra quien fue elegido por esta colectividad para culminar un periodo atípico.

Lo que se ha logrado establecer es que el Ministerio del Interior regresó la terna integrada por Óscar Torres Yarzagaray, Pedrito Pereira y Roxana López Fernández. Esta última habría sido la razón de la presunta inhabilidad que fue puesta en conocimiento por parte de Wilmer Sánchez Álvarez, un veedor ciudadano.

El documento firmado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el que se manifiesta la inhabilidad de Roxana López se dejó claro que ella no podría hacer parte de la misma debido a que es esposa del secretario General de la Asamblea Departamental de Bolívar, Jacobo Fonseca Avendaño, cargo que según el Mininterior, ejerce autoridad civil y administrativa en el Distrito de Cartagena, lo que va en contra de la ley.

“En efecto quien ejerce autoridad en el departamento también lo hace en el Distrito, por lo anterior me permito devolver la terna al encontrarse incursa en causal de inhabilidad una de sus integrantes: Roxana López Fernández”, dice la carta.

Al respecto la ley dice en el numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, dice: "no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital quien tenga vínculos por matrimonio, o unión temporal, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doces meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio".

Frente a estos planteamientos, el partido Conservador tendrá que presentar una segunda terna al gobierno Nacional para poder elegir definitivamente el remplazo de la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris.

La crítica situación de la ciudad política administrativa se afronta desde que la Procuraduría decidió presentar la demanda de nulidad del proceso electoral que le permitió a Quinto Guerra llegar al Palacio de la Aduana.

El Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió al electo alcalde, tras haber suscrito un contrato con el Ministerio de Vivienda en el año anterior a su proceso de aspiración a la Alcaldía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.