El Heraldo
Tres candidatas al Reinado de la Independencia posaron con ‘La Madame’. Lorena Henriquez
Bolívar

“Fiscalía tiene pruebas contra el proxenetismo”: fiscal general

Néstor Humberto Martínez dijo en Cartagena que el ente investigador no está para hacer debate con los implicados.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez siguió refiriéndose al tema de la prostitución en Cartagena. Aunque no se mencionó el caso de ‘La Madame’, si dijo tener la completa certeza de la veracidad de las pruebas que tiene la Fiscalía contra las personas culpables de los delitos de prostitución y proxenetismo en esta ciudad.

“No vamos a responder aquí a quienes están imputados por haber cometido esos delitos porque la función de Fiscalía no es hacer debates público, con los señalados, sino llevar pruebas ante los jueces para que haya justicia”, dijo.

El funcionario aseguró también que existen pruebas suficientes para castigar y seguir deteniendo a los culpables de estos crímenes cometidos contra menores de edad y que fue el Gobierno de Estados Unidos quien alertó a la Fiscalía sobre esta preocupante situación.

Mientras Martínez inauguraba el viernes pasado la sede de la URI en el barrio Canapote, a escasos tres kilómetros, en la Cárcel de Mujeres de San Diego, Liliana Campos, señalada de ser la proxeneta más grande de Cartagena, se consolidaba como una especie de ‘celebridad’, la  ‘vedette’ del momento con la que todos quieren fotos.

‘La Madame’ hizo su aparición en el reinado de la Convivencia, el certamen que año tras año corona a una de las internas como la soberana del penal.

Ni las miradas escrutadoras de los más de 100 asistentes  al concurrido reinado,  ni los murmullos que se escuchaban a su paso, lograron intimidar a la mujer de 47 años, que sin ser candidata, rápidamente hizo del patio de la vieja casona de la cárcel su pasarela.

“(…) Había una verdadera trata de personas cuando se exportaban mujeres nuestras a ciudades del Caribe americano para organizar fiestas, orgías y bacanales en una modalidad de explotación sexual ruinosa”, aseguraba el Fiscal  al tiempo que Campos, en el patio de la penitenciaría cuidaba que su pelo y el de sus compañeras que aspiraban a la corona lucieran impecables.

Muchas cámaras

Las amenazas de los guardias que en más de una ocasión advirtieron con retirar del evento a quién le tomara fotos a la mujer acusada de delitos como trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución se fueron dispersando rápidamente cuando invitados como el presentador Jairo Martínez y el director de Distriseguridad, Víctor Hugo Arango, convocados como jurados del reinado, posaron al lado de la polémica Liliana Campos. El evento dejó como reina a Wendy Johana Zuleta, de la celda 7, representante del valor del amor.

Beso Kviyelashvili, hijo de la mujer, tampoco se resistió a posar en compañía de su madre ante los lentes de las cámaras y los teléfonos celulares de familiares de otras internas, funcionarios del penal, artistas invitados al evento, asesores de candidatas y hasta la misma reina de la Independencia, Roysis González, quienes seducidos, quizá, por la ‘euforia’ del momento y el ‘sensacionalismo’ que genera un personaje como Campos se animaron a pedirle ‘selfies’ y hasta saludos en video.

Las selfies no faltaron.

El menor de los tres hijos de Liliana Campos, quien asegura ya haber cumplido la mayoría de edad, fue invitado además como ‘edecán’ de las candidatas del Reinado de la Convivencia.

En entrevista con EL HERALDO el pasado lunes, la primera que concedió a un medio de comunicación, Liliana Campos afirmó que el hecho por el que se le sindica,trata de personas, no se “consumó”, porque las jóvenes que pretendían asistir a un evento en Las Bahamas, no lograron ingresar a territorio estadounidense.

“A esas chicas nadie las engañó. Nadie las explotó (…) Si yo tengo más de 200 víctimas como dice la Fiscalía, no entiendo por qué esas mismas afectadas vienen a traerme flores, chocolates, perfumes”, señaló.

Sin embargo, el fiscal general insiste en que “tenemos pruebas y las tenemos todas, y las estamos llevando ante la judicatura para que haya justicia. Prueba de proxenetismo, pruebas de trata de persona, pruebas de explotación sexual de mujeres en la ciudad, y por eso esperamos ejemplarizantes sanciones”.

Martínez aseguró además que las investigaciones frente al tema de la prostitución no pararán, por el contrario, aumentarán y se agudizarán sobre todo en sectores de la hotelería y parahotelería informal de este distrito.

“Vamos a hacer operaciones encubiertas para que esos depredadores de nuestros niños y adolescentes respondan por sus delitos, sobre todos los extranjeros que resultan culpables, que deben pagar penas mayores a los 30 años y prestaremos especial atención a la parahotelería de la ciudad, en donde según nuestras investigaciones se están arrendando apartamentos para organizar estos bacanales incluyendo a menores de edad”, puntualizó.

La ganadora del reinado de la Convivencia desfila en medio de aplausos, entre ellas Liliana Campos.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.