Festival del Frito de Cartagena será virtual
El Instituto de Patrimonio y Cultura diseñará plataforma para ofrecer combos a domicilio. Certamen será del 15 al 20 de febrero.
El interés de mantener una de las tradiciones gastronómicas más importantes de la ciudad en medio de actuales circunstancias por la pandemia de coronavirus, llevaron al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, a celebrar de manera virtual el Festival del Frito.
Esta expresión cultural, que se realiza en el marco de las festividades de la Candelaria, es similar a los Festivales de la Cumbia, de la Caña, la Cabalgata de Caballitos de Palo y la Noche de Candela, entre otros, se realizará de 15 al 20 de febrero, informó la directora del IPCC, Saia Vergara.
De ahí que la agenda esté siendo diseñada de manera conjunta con diferentes organizaciones comunitarias.
La funcionaria expuso que la crisis sanitaria obligó a dar una nueva orientación para no dejar de realizar algunas de estas actividades y preservar la vida humana, en momentos en que en el país y otros lugares del mundo se experimentan nuevas olas de contagio.
Fue así como luego de varias reuniones con representantes de las hacedoras de fritos que participan en el Festival, el Distrito ofreció garantías para comercializar sus productos sin que se expongan tanto quienes participan y sus familias que los procesan, como los compradores que disfrutan de las frituras cartageneras.
El IPCC entregará 300.000 pesos como estímulo monetario a cada una de las 60 participantes para apoyar las necesidades de las participantes en la producción de los fritos.
Otro de los compromisos es promocionar el consumo de los fritos en paquetes de combos para entregarlos a domicilio a través de un plan de difusión en los medios comunicación. La plataforma que se habilitará para la realización de los pedidos tendrá una vigencia de un año, para que los consumidores puedan seguir apoyando a las hacedoras de fritos.
El Instituto se comprometió que a mediano plazo comienza un proceso de fortalecimiento de la actividad productiva de los emprendimientos gastronómicos para propiciar el impulso de planes de negocios con incentivos para su implementación.