El Heraldo
Nicolás Curi Vergara, exalcalde de Cartagena. Cortesía
Bolívar

Fallece Nicolás Curi, el más polémico y popular de los alcaldes de Cartagena

Al exmandatario distrital no se le pudo realizar el cateterismo que le había sido programado desde el miércoles pasado, debido a su delicado y débil estado de salud. 

El exalcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, falleció la tarde de este lunes en el Hospital Universitario del Caribe a los 83 años, debido a complicaciones en su salud, derivadas de una insuficiencia renal asociada a problemas cardíacos.

Curi Vergara permanecía internado en el centro médico desde hacía una semana, para ser examinado por los galenos de la institución hospitalaria luego de presentar inicialmente problemas respiratorios asociados a una fuerte gripa.

El tres veces alcalde de la Heroica tuvo una prolija vida de logros y escándalos políticos que lo hicieron una figura magnética, dentro y fuera de los muros de Cartagena, al punto que uno de los barrios que fundó lleva el nombre de su mamá, Manuela Vergara de Curi.

A Nicolás Curi Vergara se le recuerda porque en su primer gobierno promovió el retorno del fútbol profesional en 1991 cuando le abrió las puertas al Unión Magdalena, que para la época no tenía estadio dónde jugar y su gobierno le brindó el respaldo con el patrocinio de la desaparecida Lotería La Cartagenera, lo que despertó el fervor por el fútbol en la capital de Bolívar al punto que un año después apoyó la compra de la ficha del Sporting de Barranquilla que se convirtió en Real Cartagena, descendiendo a la B en su primera temporada.

Pero lo que más se conoció de Curi fueron sus polémicas gestiones gubernamentales y sus costumbres de campaña al repartir abanicos y mercados en los barrios más pobres de la ciudad.

En su último periodo se recuerda la polémica que sostuvo con la empresaria del chance Enilce López Romero, quien salió a cobrarle por los medios de comunicación un aparente préstamos que Curi Vergara le había hecho para una de sus campañas a la Alcaldía de Cartagena.

Cuando fue consultado por los medios radiales, Curi solo atinó a decir, “No  le debo ninguna plata a la señora López, pero si le debo le pago”.

O la vez que se presentó a la Universidad de Cartagena repleta de estudiantes enardecidos que le reclamaban mayor control a la prostitución infantil que evidenció en su antiguo programa de televisión del canal RCN el periodista Guillermo Arturo Prieto La Rotta, ‘Pirry’ y a quien invitó a Cartagena a polemizar sobre las evidencias que este mostró en su semanario. Cuando ‘Pirry’ llegó al alma mater fue vitoreado por los estudiantes mientras que Curi a sabiendas que iba a recibir la más grande rechifla de su vida política llegó solo al lugar.

Curi Vergara era tan querido por las clases populares que una vez debió cumplir una orden de arresto en la estación de Policía del barrio Olaya Herrera, por asuntos de su gobierno, que la gente se aglomeró a las afueras del centro policial para exigir que lo dejaran libre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.