El Heraldo
Bolívar

Fallan otra tutela en favor de niñas del El Carmen de Bolívar afectadas por desmayos

Es un fallo en primera instancia y se ordena a una EPS trasladar a dos niñas a Bogotá para continuar tratamiento médico especializado. Las niñas presentaron metales en sus cuerpos.

Una acción de tutela presentada por la Defensoría del Pueblo, regional Bolívar, y que ampara los derechos de una madre y de sus niñas de El Carmen de Bolívar, afectadas con la sintomatología que han presentado unas 700 adolescentes de esta población de los Montes de María, resultó a su favor, en fallo de primera instancia, y en el que se ordena a la EPS Confacor realizar exámenes médicos de mayor complejidad, en una clínica especialista de Bogotá.

La tutela fue presentada ante un tribunal de justicia por María Verónica Romero y la Defensora del Pueblo regional Bolívar, Irina Junieles.

Romero, madre de las dos estudiantes de El Carmen, recurrió a la tutela porque, según su testimonio, sus hijas, a pesar de que fueron sometidas a tratamientos de eliminación de metales en sus cuerpos, en Bogotá, hace más de tres meses, estas siguen sufriendo problemas de salud.

La mujer, que es una de las líderes activistas del poblado bolivarense que lucha por una atención integral y continuada de las niñas afectadas, dijo que las adolescentes fueron vacunadas contra el virus del Papiloma Humano, y considera que desde cuando se le aplicaron las dos dosis, empezaron a sufrir desmayos, dolores en las articulaciones y pérdida de peso.

Sus hijas resultaron con presencia de metales en sus cuerpos y fueron sometidas a un tratamiento médico conocido como delaciones, que consiste en extraer el plomo y el aluminio que les fueron detectados en exámenes clínicos y que comprometían su salud.

Las niñas también fueron sometidas a tratamientos y consultas médicas en Cartagena. La señora Romero dijo que así como sus hijas hay decenas en El Carmen que han sufrido un lento y progresivo deterioro de su salud.

Hace cuatro días, un grupo de padres de familia hicieron un plantón en la plaza del municipio para protestar por la entrega de resultados de los estudios del instituto Nacional de Salud, INS, del Ministerio de Salud, que concluyen que las dosis de vacunas contra el Papiloma Humano no son las causas de los padecimientos de las niñas.

Esto generó el rechazo general de la población estudiantil y de sus padres, que dijeron que continuarán con las acciones judiciales para defender la salud de sus hijas.

La señora Romero dijo que el fallo contempla que además del tratamiento clínico, la EPS debe sufragar los viajes a Bogotá de ella y sus hijas.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Superior de Cartagena falló una tutela en favor de una niña de El Carmen y ordenó a Ministerio de Salud, a la Secretaría de Salud de Bolívar y a la EPS-S Mutual Ser, intervenir de manera "eficaz" el caso de una niña del poblado de 15 años, y que presentaba los problemas de salud conocidos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.