El Heraldo
Momentos en los que se entregaba el exalcalde Pacho Vega.
Bolívar

Exalcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega, a la cárcel

Por presuntas irregularidades en la construcción de acueducto de Caracolí.

El exalcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco José Vega Arrauth; el exsecretario de Planeación del mismo municipio, Mario José Melo Villa y el actual gerente de Sayco, Poldino Posterano Ariza, fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel, por un juez en Cartagena.

A los detenidos, la Fiscalía les imputó los delitos de violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades; contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en diciembre del 2014, Asoaguas de la Guajira cedió a Posteraro Ariza, un contrato para la construcción del acueducto de Caracolí, corregimiento de El Carmen de Bolívar. Para esta obra, la Alcaldía entregó inicialmente 1.640 millones de pesos, este habría subcontrato a terceras personas para la culminación del proyecto.

Los elementos recopilados en las indagaciones evidenciaron que en noviembre del 2015, pese a que las obras solo iban en un 20%, Posterano Ariza recibió de la administración municipal 600 millones de pesos adicionales, a través de un otrosí.

En total, el contratista se hizo de 2.240 millones de pesos, pero la obra no se realizó en su totalidad. Adicionalmente, los terrenos donde se levantaron los trabajos no tenían escritura pública ni licencia de construcción.

Por este caso de presunta corrupción priorizado en el plan ‘Bolsillos de Cristal’ de la Fiscalía General de la Nación, fueron emitidas ocho órdenes de captura. Inicialmente fueron detenidos Uriel Antonio Vilora Arias, extesorero de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (2012 – 2015) y Silvio Esnobis Cuesta Solano, contratista, quienes son procesados por los delitos de violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades; contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público. Otro capturado es Winston Hernández Anaya, interventor privado, quien fue imputado por peculado por apropiación.

A Cuesta Solano y Hernández Anaya, un juez los cobijó con detención domiciliaría, mientras que Vilora Arias quedó en libertad con algunas restricciones pero seguirá vinculado al proceso.

Al momento, siguen prófugos de la justicia los contratistas Orlando Vega Guzmán y César Andrés Beltrán Castillo, a quien Posterano Ariza subcontrató para la construcción del acueducto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.