El Heraldo
Sectores afectados por las aguas oleosas. El Heraldo
Noticias

Evalúan sanciones por derrame de sustancia oleosa en bahía de Cartagena

Un buque de bandera liberiana realizaba labores de mantenimiento y reparación de válvulas de fondo que no habían sido solicitadas ni autorizadas por Cardique.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, máxima autoridad ambiental en esta región, informó que realizó una inspección en el punto denominado Cuatro Calles, en la Bahía de Cartagena, para verificar el impacto ambiental generado por el derrame de aguas oleosas provenientes de un buque fondeado en ese punto.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, precisó que con la información recopilada se inició una investigación para determinar los impactos generados por el evento, con la posibilidad de aperturar un proceso sancionatorio.

En el buque de nombre CNP Paita Callao, identificado con el número IMO-914160, de bandera liberiana, localizado en las siguientes coordenadas: 10º22'25.4'' norte y 75º, según información del capitán de Puerto, Julio Poveda, se realizaban labores de mantenimiento y reparación de válvulas de fondo, las cuales no habían sido solicitadas ni autorizadas por esa autoridad.

Según información recibida por la Capitanía de Puerto, debido a esa operación, la Bahía de Cartagena recibió una descarga de aguas oleosas, que por efecto del oleaje y la marea llegaron hasta las playas de Punta Arena, en la isla de Tierrabomba.

"Cabe resaltar que los trabajos los estaba realizando la empresa Serport, la cual se encargó de la implementación del plan de contingencia, iniciando por la limpieza de las playas, y el resto de aguas aceitosas se están siendo descargadas a un bongo. Esta empresa colocó una barrera de contención alrededor del barco para mitigar una mayor concentración de las sustancias hacia la isla", dijo Puello Castillo.

De igual forma, la Capitanía informó que se estaba contactando a la empresa Barichen, especializada y con experiencia en el manejo de estos eventos.

Olaff Puello recalcó que las playas de Punta Arena fueron las más afectadas por la concentración de las aguas aceitosas. Según el funcionario, al término de la visita se observó la presencia de personal de Guardacostas y se conoció que funcionarios de la Capitanía de Puerto y Alcaldía iban para el sitio.

Algunos servidores turísticos y habitantes de Punta Arena manifestaron su malestar por el evento, y pidieron a las autoridades mayor control y vigilancia. Así mismo, piden que se dé una condena ejemplar al infractor porque el mayor afectado es el turismo y el ambiente. También indicaron que sienten malestar e inconformidad por el "parqueo de buques en esa área".

Por último, Olaff Puello Castillo indicó que este jueves saldrá nuevamente la comisión para verificar los impactos ocasionados por el derrame. Entre los posibles daños ocasionados por el evento se destacan: afectación de la fauna y flora marino-costera, contaminación de las playas por la mancha no contenida y posibles daños a la salud de los seres humanos.

"Esperamos que en la reunión del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, se complemente la información y se tomen determinaciones para un mayor control y así evitar que se presenten estos eventos", dijo Olaff Puello.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.