Bolívar

Esta es la champeta con la que piden libertad para el alcalde Manolo Duque

Según José Andrés Quessep, la canción busca promover “la inocencia del suspendido alcalde”; sin embargo otros opinan que quienes lo defienden es porque tenían algún vínculo laboral o personal con él.

Un nuevo argumento, esta vez no de un abogado de la defensa, surgió tras la letra de una champeta compuesta por el autor José Quessep quien pretende promover, horas antes de la decisión que emitirá el juez de control de garantías, la inocencia del suspendido alcalde Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez.

Para hoy se tiene previsto que continúe la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de las personas que fueron capturadas a principios del mes de agosto por la irregular elección de la contralora distrital de Cartagena. Ellos son, el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, su primo hermano, José Julián Vásquez, la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández y el concejal por el partido conservador Jorge Useche Correa.    

En la champeta, el autor solicita la exoneración del mandatario que fue sindicado de integrar una presunta red de corrupción de tráfico de influencias al interior de la alcaldía de Cartagena junto con algunos concejales para elegir a la representante del organismo de control. Su letra ha llamado la atención de los cartageneros y ha desatado opiniones divididas. En uno de los apartes la canción acusa al Fiscal,  Néstor Humberto Martínez, de iniciar este proceso judicial basado en chismes.

“Por eso le pedimos al juez que desatienda lo que dice el Fiscal (Néstor Humberto Martínez) puro chisme y más nada. Manolo es inocente, lo dice toda la gente. Manolo te queremos, tu gente te respalda. Los que te quieren tumbar no van a lograr, tu fuiste elegido por voto popular” dice un fragmento de la canción.

Voz de respaldo para el alcalde

Las versiones difieren entre los cartageneros que piensan que la letra de la canción es una voz de aliento para apoyar al mandatario en este momento crítico. Según José Andrés Quessep, la canción busca promover “la inocencia del suspendido alcalde”; sin embargo otros opinan que quienes lo defienden es porque tenían algún vínculo laboral o personal con él.

“Yo estoy por pensar que quienes los defienden tienen que ver con él porque están muy desesperados por mostrar una inocencia sin saber cómo termina todo”, dijo un cartagenero.

“Eso es un falta de respeto con la justicia, que esperen a que termine el proceso para estar diciendo que el tipo es inocente o que el fiscal es un chismoso. Eso es una falta de respeto y eso es lo que nos tiene fregados”, añadió un comerciante del centro de la ciudad.

A las 2:00 de la tarde

La cita es a las 2:00 de la tarde en el complejo judicial. La Fiscalía tiene el reto de desmentir entonces las 46 razones que fueron expuestas por la bancada de la defensa para rebatir los argumentos y acusaciones por parte del ente acusador.

El pasado sábado los juristas tuvieron la oportunidad de presentar los argumentos para  controvertir los señalamientos de la Fiscalía. El abogado Hernando Osorio Rico precisó que cuentan con los suficientes argumentos para rebatir los cargos de la Fiscalía que, a su juicio, no tienen pruebas contundentes para solicitar una medida intramural para ellos.

El abogado Juan Carlos Cabarcas, quien representa al suspendido alcalde Manuel Vicente Duque y su primo hermano José Julián, manifestó que confía en que sus argumentos serán suficientes para que el juez falle a su favor y se abstenga de dictar alguna medida de aseguramiento en contra de sus defendidos. Precisó que de esta manera buscará que el juez acate sus argumentos.

En la actualidad, el alcalde titular junto con los otros tres aprehendidos tiene que afrontar cargos por concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer. La Fiscalía a través de 400 horas de interceptaciones telefónicas develó la forma en que se repartían contratos y se entregaban cargos en las secretarías del distrito a cambio de la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.