Bolívar

En video | Policía de Cartagena pide perdón por muerte de Kellys Zapateiro

La Policía pidió excusas públicas a nombre del excomandante de la estación Manzanillo, Andrés Díaz Zabaleta, quien asesinó a la joven en estado de embarazo y luego le extrajo el bebé. 

El general Luis Humberto Poveda, Comandante de la Policía de Cartagena, ofreció moral y jurídicamente disculpas a la familia de Kellys  Zapateiro Guzmán, quien tenía 29 años, cuando fue asesinada y desmembrada por un Policía junto a su compañera sentimental.

La víctima de este caso, padecía un tipo de discapacidad cognitiva y tenía ocho meses de embarazo cuando fue vilmente asesinada la madrugada del 12 de julio de 2014, por un hecho perpetrado presuntamente por Josefa Cardona, quien fingía estar embarazada y su pareja Andrés Díaz Zabaleta, quien en ese momento era comandante de la estación Manzanillo del Mar, de Cartagena.

Esta historia salió a la luz gracias a que un perro criollo encontrara uno de los brazos de la mujer embarazada tras ser descuartizada y quemada por Cardona y Díaz.

Lea además: Condenan a 60 años de prisión a los dos asesinos de Kellys Zapateiro

El acto de excusas públicas se cumplió este sábado, en las instalaciones del Comando de la Policía, ubicado en el barrio Manga, al norte de la ciudad y contó con la presencia de Iris Guzmán Martínez, madre de la víctima, quien hoy tiene a su cargo al hijo de Kellys Zapateiro, quien fue extraído del vientre de su madre, con varias cuchillas de hojas, cuanto tenía tan solo ocho meses de gestación.

El ente acusador señaló, que el macabro hecho, lo ejecutó Josefa Cardona, vecina de Zapateiro, junto a su pareja el ex policía Andrés Díaz. Horas después de que acompañara a Kelly, a una fundación ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, de donde la traslado hasta la Clínica Maternidad Rafael Calvo, supuestamente por un fuerte dolor abdominal y posteriormente bajó engaños, la condujo a la Estación de Policía de Manzanillo, donde fue torturada, descuartizada y quemada después de hacerle una cesaría de manera clandestina.

Al día siguiente, Josefa llegó con el hijo de Kellys y con restos de la placenta de Zapateiro entre sus piernas a la Maternidad Rafael Calvo, diciendo que ese niño era de ella y que lo había parido en plena vía pública.

También: “Mi nieto me ha llenado de mucha fuerza”: mamá de Kellys Zapateiro

Pero los médicos no creyeron la historia de Josefa, indicando que la responsable de los hechos, no presentaba signos de haber dado a la luz, por lo que reportaron de inmediato el caso a la Policía.

Josefa estuvo hospitalizada durante cinco días en el centro asistencial y cuando la dieron de alta, la policía la capturó a las afuera de la clínica.

Por estos hechos el comandante Luis Humberto Poveda, en representación de Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, ofreció disculpas públicas, asegurando que conductas como esta no se volverá a repetir.

“Rechazamos este tipo de comportamientos, que no deben existir en nuestra sociedad, una sociedad que ha avanzado mucho”, manifestó el general Poveda, quien también le pidió disculpas a los cartageneros.

El ex policía Andrés Díaz Zabaleta y su entonces pareja Josefa Cardona Ortega purgan una condena de pena de 60 años de prisión por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y secuestro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.