Últimas noticias

Los congresistas Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Cesar Lorduy y el gobernador Eduardo Verano.
00:05

Así lo establece la nueva versión preliminar del...

Actualmente la custodia queda en cabeza de la mamá del hijo y el papá tiene una regulación de visitas.
00:00

La decisión del Alto Tribunal no tiene antecedentes en la...

Michel Barniel, jefe negociador del Brexit.
00:00

La primera ministra británica espera lograr el ‘divorcio’...

Gerry Rice, vocero del FMI, reconoce el acuerdo.
00:00

La organización está de acuerdo con Macri sobre el...

Zona rural del municipio de Sucre-Sucre tiene varias zonas inundadas.
00:00

Según las primeras indagaciones de las autoridades, el...

Marihuana confiscada en el interior de la maleta.
00:00

Policía dijo que es la tercera vez que detectan la maniobra...

Mario Lora Correa, fiscal de Montería.
00:00

Para las audiencias preparatorias arribó un fiscal...

El canal de acceso perdió 1,5 metros de profundidad.
00:00

La Dimar entregó ayer el informe de la última batimetría.

Diana Acosta durante su intervención.
00:00

El encuentro se realiza desde ayer en el Hotel El...

Varios vehículos transitan por la vía afectada.
00:00

Daños en carretera provocan accidentes: comunidad. ...

El titulo es:En video | Fiscalía rescata a 49 mujeres víctimas de esclavitud sexual en Cartagena

En video | Fiscalía rescata a 49 mujeres víctimas de esclavitud sexual en Cartagena

En el operativo hallaron una base de datos donde frente al nombre de las mujeres aparecía el promedio de servicios sexuales que debían cumplir.

En el operativo hallaron una base de datos donde frente al nombre de las mujeres aparecía el promedio de servicios sexuales que debían cumplir.

​La Fiscalía General de la Nación rescató a 49 mujeres, entre ellas 23 venezolanas y el resto del interior del país, de una modalidad de “explotación sexual” en la modalidad de trata de personas con fines de esclavitud sexual, sometidas a vejámenes de todo tipo.

Las mujeres eran obligadas a vivir en los sótanos ubicados de tres establecimientos nocturnos en el sector conocido como la Bomba de El Amparo, donde los agentes del CTI con apoyo de la Armada hicieron las operaciones de registro en la madrugada de ayer.
 

Dentro del material decomisado por el CTI se hallaron los libros de control que llevaba el administrador de cada local comercial donde se llevaba a detalle cuántos clientes debía atender cada mujer por noche para efectos de poder cubrir los costos de su manutención diaria, así como varios documentos de identificación expedidos en Venezuela y otras cédulas colombianas que les eran retenidas para evitar que las mujeres escaparan mientras prestaban los servicios sexuales a clientes extranjeros y nacionales que llegaban hasta sus instalaciones del populoso sector.

El ente acusador no pudo establecer el paradero de los proxenetas responsables de cada local comercial que responden a las razones sociales de ‘Chicas Lindas’, ‘Alondra’ y ‘Nicolle’ para efectos de la judicialización por los delitos de trata de personas con fines de esclavitud sexual aunque cada establecimiento se encuentra intervenido por la justicia colombiana.

En la verificación de documentos encontraron mujeres con cédulas de nacionalidad venezolana.
En la verificación de documentos encontraron mujeres con cédulas de nacionalidad venezolana. Suministrada

Sótanos conectados

Unos de los detalles más reveladores dentro de esta nueva pesquisa contra los jefes de la  prostitución en la capital de Bolívar, tiene que ver con el hecho que los tres locales mencionados estaban interconectados con pasillos secretos subterráneos por donde las mujeres tenían que transitar luego de participar en las fiestas de discoteca que se prestaban en las primeras plantas de los locales para bajar hasta estos pasillos escondidos prestar los servicios sexuales a los clientes de los tres comercios.

El hecho llevó a preguntarse a los agentes que adelantaron el operativo y consultados por el EL HERALDO de cómo estas personas representantes legales de los tres establecimientos que se creía que operaban de forma independiente el uno del otro y que se hacían competencia comercial en una misma y muy transitada zona de Cartagena, llegaron a obtener algún tipo de autorización para conectar con pasillos subterráneos en unas obras públicas que a golpe de vista lucen ilegales.
 

Según el fiscal Mario Gómez, quien entregó detalles de la operación, la entidad que representa “ya está adelantando los procesos de extinción de dominio” al igual que se ha venido haciendo en todo inmueble donde se ha comprobado que allí se adelantaba cualquier actividad criminal con fines de explotación sexual a menores y trata de personas con fines económicos.
 

Por otra parte, las mujeres que allí se encontraron le precisaron al CTI que sus pasaportes como cédulas de ciudadanía “fueron retenidas” para control de sus movimientos dentro de la ciudad y la costa, evitando así que pudieran escapar de sus captores mientras que prestaban todo tipo de servicios sexual en los mismos sótanos donde además habitaban en condiciones precarias.

Estas fueron remitidas por la Fiscalía con profesionales de la sicología que les ayudaran a superar, en varios de los casos detectados por el ente estatal, el miedo en el que se encontraron por el amedrentamiento a las que eran sometidas.

El fiscal Mario Gómez, delegado contra la violencia de niños y niñas, precisó que la entidad desde el momento del allanamiento y al no poder establecer la presencia de los jefes de estas redes, está en la búsqueda de los proxenetas por lo que la misma noche de las redadas no fueron capturados ningún responsable por los delitos de trata de mujeres.

Según Gómez, una parte de las 23 venezolanas rescatadas de esta red salieron de su país “por la situación humanitaria que allí se vive y otro tanto bajo el engaño de promesas de trabajo y recompensas económicas para dejar su nación” siendo a la postre el motivo de entrada por el que se encontraron inmersas en estos establecimientos de explotación sexual.

“Algunas líneas de esta gran investigación se entrelazan, otras son independientes. No podemos asegurar alguna tipo de conexión entre el caso en mención y este. Los que sí podemos precisar en que no solo en Cartagena sino en todo el país, comerciantes inescrupulosos están aprovechando la situación humanitaria que se vive en Venezuela para penetrar a sus redes de prostitución a mujeres de ese país aprovechándose de sus necesidades que, además, se agrava cuando son sometidas a este tipo de esclavitud sexual que hemos detectado”, dijo Gómez en rueda de prensa.

La deuda

La Fiscalía también decomisó los libros de contabilidad donde estaban descritas las actividades a detalle de cada mujer, las deudas que contraían por su manutención en la ciudad, los clientes relacionados que atendía, los pagos que estas debían hacer, los que cubrían con sus servicios sexuales y los que aún no, de cara a saber cuándo quedaban a paz y salvo entre sus gastos personales al vivir en los sótanos de estos locales y el derivado de la explotación sexual de sus cuerpos.

No es de la ‘operación Vesta’

Este caso, precisó Gómez, es una de las tantas líneas investigativas en contra de los delitos de explotación sexual contra mujeres y menores de edad, pero negó que tuviera alguna relación directa con la ‘Operación Vesta’ en la que fueron capturadas 18 personas entre ellas alias La Madame.

De igual manera, las autoridades pusieron en marcha de la cruzada contra los delitos sexuales en Bolívar en la que se obtuvieron 43 órdenes de captura relacionados con delitos sexuales.

Cartagena es uno de los corredores de explotación sexual contra mujeres y menores de edad en el país dentro de un grupo de estas zonas geográficas establecidos por la Fiscalía en las que se encuentran Taganga, Melgar, Girardot y el Eje Cafetero. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1