Últimas noticias

17:29

En una comunidad conocida como Macoya Playa comieron un pez...

Una de las escenas de la serie.
17:29

La plataforma virtual de series y películas elimin...

17:26

Los mandatarios deberán cumplir con la reunión convocada...

El plafón se desplomó mientras realizaban unos trabajos en el lugar.
16:40

Una persona resultó herida tras el accidente. El...

Radamel Falcao celebra uno de los tantos que marcó este viernes.
16:39

El delantero samario marcó dos de los cuatro goles con los...

Los menores estaban siendo atendidos en la Clínica Laura Daniela, de Valledupar.
16:14

El ente de control disciplinario investigará a funcionarios...

Boletas para el partido son ofrecidas por páginas web de ventas libres.
16:14

En las páginas de ventas por internet se ofrecen entradas...

15:37

8.994 armas dejaron de funcionar dado a un procedimiento...

Itir Esen, la destituida Miss Turquía.
15:18

Itir Esen, de 18 años, se refirió al fallido golpe de...

Foto ilustración.
15:04

El objetivo de esta misión es recolectar una muestra del...

Periodistas siguen la audiencia a través de una pantalla gigante, en una sala aparte.
Periodistas siguen la audiencia a través de una pantalla gigante, en una sala aparte.
Periodistas siguen la audiencia a través de una pantalla gigante, en una sala aparte. Foto por: Wilfred Arias y Lorena Henriquez

En audio | “Esta vez Papá Dios tenía para ella el cargo”

Por:

EL HERALDO accedió a los audios que sirvieron para imputar al alcalde Manolo Duque, su primo hermano, la contralora y un concejal. Revelan la pugna por el reparto de cargos públicos y dos entidades en la capital bolivarense.

El titulo es:En audio | “Esta vez Papá Dios tenía para ella el cargo”
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

EL HERALDO accedió a los audios que sirvieron para imputar al alcalde Manolo Duque, su primo hermano, la contralora y un concejal. Revelan la pugna por el reparto de cargos públicos y dos entidades en la capital bolivarense.

Varios ‘ases’ bajo la manga y una fuerte apuesta de aproximadamente ‘763 libros’ – es decir, 763 millones de pesos– por lograr el poder de la Contraloría le permitieron a la Administración Distrital apoderarse de este organismo de control.

En una primera partida de este ‘poker político’ el concejal de Cambio Radical, Vicente Blel,  logró asegurar, presuntamente de manera irregular,  un joker –comodín–,  muy importante como la Personería Distrital. La Fiscalía ha establecido claramente que esta elección también es materia de investigación por toda la serie de irregularidades que allí se dieron.

Las pesquisas adelantadas por el ente investigador en este operativo denominado ‘La Heroica I’, permitieron establecer que la idea era llevar entonces a Iván Sierra Porto a convertirse en el contralor distrital de la ciudad.

Recién posesionado el concejo comenzaron las componendas, ajustes y acuerdos burocráticos. José Julián, primo del alcalde Manuel Duque, tendría todo listo entonces para que la balanza se inclinara a su favor y lograr hacer una importante coalición que terminaría con 14 concejales votando para que Fontalvo Hernández se posesionara el 8 de enero de 2016 como la nueva contralora distrital de Cartagena.

Fuentes consultadas por este periódico recuerdan que la noche anterior a la elección de la funcionaria fue tensa, pero no hubo necesidad de un extenso lobby entre los concejales porque había en la Administración la certeza de contar con los 14 votos y asegurar a Nubia Fontalvo en el cargo. 

EL HERALDO presenta apartes de dos interceptaciones telefónicas clave que se constituyeron en evidencia para la Fiscalía de los delitos que le fueron imputados a los capturados, entre ellos, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, usurpación del poder, entre otros. 

En la primera de las  grabaciones se oye la conversación que sostienen la contralora Distrital Nubia Fontalvo y Jesús Caballero García, primo del senador Lidio García. El diálogo trasciende a hechos que son materia de investigación, toda vez que Fontalvo Hernández ha insistido en que ellos (refiriéndose posiblemente a José Julián y los cabildantes)“dejan trabajar y lo único que quieren son las cuotas burocráticas que la contraloría pueda generar”.

Aún el ente investigador trata de darle sentido a una serie de afirmaciones por parte de la funcionaria toda vez que no se entiende como una entidad que debe ser independiente y autónoma deba seguir las directrices emanadas de un grupo político.

En el segundo audio se registra la conversación sostenida entre el concejal Jorge Useche Correa y su tío Jorge Correa, donde se habla de la oficina de Control Urbano y las gruesas sumas de dinero que se manejan por debajo pues esta dependencia tendría el control de las edificaciones que se construyen en esta capital. Esta comunicación, entre otras más, sostiene la Fiscalía, serán fundamentales para la investigación que se viene adelantando en procura de esclarecer lo que sucedido con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que fallecieron 21 personas. 

Nubia Fontalvo y Jesús Caballero: “Tú tienes compromisos con muchas personas...”

Nubia: Jesús, ¿cómo estás?

Jesús: Mi vida entera, cómo ha pasado…(diálogo irrelevante)

Nubia: Y bueno, y luchando el tema mío.  Ahí el tribunal no aceptó las instrucciones que yo puse, así que eso se fue para el Consejo de Estado. Ahora esperar a que el Consejo de Estado resuelva, pidiéndole a Dios que resuelva a mi favor.

Jesús: Y que demore nada más todo el tiempo para resolver; que se demoren cinco años esa mierda, que no joda, qué jodedera.

Nubia: No, pues eso se demora como mucho, seis meses, no se demora más (...), y lo de la procuraduría ya está para fallo.

Jesús. Ese va bien…

Nubia: Pues no sé, no sé, porque a esta hora ni siquiera...no...el… el concepto estaba en mi contra, lo que pasa es que como salió este tipo y llegó esta muchacha que es correcta este...lo había...este...tenía...pensado de pronto fallarlo y todo pero ahora ella también se fue, así que ahora ahí no hay nadie, o sea, no se sabe quién viene.

Jesús: No, pero las cosas… si fueran a salir mal, hubieran salido mal desde el principio; si se van a presentar así, pienso que es porque van a salir bien, mi vida (...). Mira y el tema de estos señores, de los catorce… han apelado, ¿verdad?

Nubia: Ellos apelaron, tengo entendido que no iban a apelar, imagínate tú.

Jesús: No, no, ellos tienen que apelar…

Nubia: No, ellos apelaron, pero habían unos que dizque no iban a apelar, total que yo no sé… Yo escuché fue a Jorge que me dijo que… que no puede ser…y que el Consejo Nacional Electoral dijo que los tres que quedaron no pueden sesionar, pero no lo he leído, porque según… y que si los quitan quedan los tres concejales que están ahí, son los que van a mandar.

Jesús: No hay quórum.

Nubia: Exacto, pero entonces no sé, no he leído bien el tema, pero por que no podía, que lo había leído del Consejo Nacional Electoral, pero ahí uno del Concejo me dijo sí, que el concepto de la procuraduría salió, que podían sesionar los tres.

(...)

Jesús: Oye, ¿y tú no necesitarás dentro de tu nómina, una... ¿cómo se llama? Una comunicadora social?

Nubia: Ellos están por lo menos pidiendo el puesto de Jesús María hace rato; lo están pidiendo, lo están pidiendo, y es una presión y yo me les hago la loca, ya me entiendes?

Jesús: No, pero él te dijo eso porque él habla así, cree que él habla así, no creas que…

 Nubia: Nunca me pidió, eso salió de mí, acuérdate, el tema de… salió de mí. No pero el problema no soy yo, el problema no soy yo, el problema es esta gente.

Jesús: Imagínate, pero es que tú no solamente estás ahí porque ellos solamente te montaron, te montaron fue un grupo de personas, o sea, tú tienes compromiso es con muchas personas.

Nubia: Es que no, no, no… Ven aquí Jesús, o sea, hay que...Quién más puede querer a Jesús María ahí que yo. Si no ves que ahí con Jesús María yo me siento tranquila. (...) Estoy aterrada que lo que suena porque quieren poner, adivina, una persona de quién, adivina… de (la senadora) Daira Galvis, imagínate, eso es para tener yo mucho temor, principalmente porque yo con homosexuales no quiero nada.

Jesús: Se te mete el diablo a la casa.

Nubia: Ajá, no es que te estoy diciendo, o sea es que yo estoy preocupada, entonces yo le dije que a Jesús María yo no le digo más nada porque yo sé que de pronto él te cuente a ti y estos manes, es tú mello. De todas maneras es tu hermano de sangre. Yo lo he defendido y lo defenderé, me entiendes?

Jesús: Que hable con quién?

Nubia: Con el gordo o José Julián, con alguno de ellos dos, con ellos, con ellos es que tienen que hablar, ¿ya me entiendes? ¿Por qué? Porque como dice el dicho, divide y reinarás.

Jesús: O con el mismo Manolo, de pronto.

Nubia: No, hombre, con Manolo no, ahí es José Julián o gordo, te lo digo sinceramente. Es con ellos, porque ellos son los del tema, ellos, ¿ya me entiendes?

Jesús: No no te preocupes, déjame hacer la vuelta y yo te llamo para ver si de pronto nos reunimos hoy.

Nubia. Bueno, está bien. Chao.

Jorge Useche y Jorge Correa: “A mí la Subdirección del Control Urbano me gusta...”

Jorge Useche (Concejal): Anoche estuvimos reunidos en la Alcaldía. No nos dejaban mover hasta que no todos nos fuéramos a dormir, para no poner la decisión en riesgo, las primeras decisiones controversiales en el sistema. ¿En Personería esta definido?

Jorge Correa (tío): Sí, en Personería no hay nada que hacer, pero en Contraloría era donde queríamos encontrar el espacio para atender la administración, y ellos querían que nosotros consiguiéramos más tiempo para ellos echarse para atrás. En últimas se vio que no se podía, y ayer se decidió por apoyar a la mujer, persona, Nubia… Es una pelada chévere. Ella es independiente, se presentó en los tres concursos para ver el cual pasaba. (...) ¿Y ella es Nubia qué?

Jorge Useche: Nubia Fontalvo (…) Ahí lo otro lo diferente, lo nuevo, es el tema de Dadis. Me dice José Julián que efectivamente es un tema delicado, que hay que organizarlo bien (...) el tema de este tipo le dije no joda, compa, yo no quiero quedarme sin eso porque ya teníamos una persona que le habíamos dicho unos planes. Estábamos listos para quedar bien ahí. Entonces me dijo, OK, pero si este man está en vaina pensional yo tuve un problema de eso en la Gobernación y no lo puedo quitar ni nada... El problema es la asignación salarial, que tiene que ser mínimo y no hay sueldos similares.

Jorge Correa: Bueno tocaría estar con la información a la mano y decidir hoy al medio día yo le dije que hoy al mediodía le decía. A mi la Subdirección del Control Urbano me gusta pero fíjate que sean las dos cosas podríamos poner a Leydy Ann.

Jorge Useche: Ella tiene experiencia en lo publico y ese puesto es muy bueno y que hace control urbano.

Jorge Correa: Control urbano es la que regula toda la construcción en la ciudad el mismo José Julián me dijo te la doy pero tu respondes porque eso por debajo se mueve muchísimo dinero. En Leydy confías para eso?

Jorge Useche: Quería sentarla pero Leydy está por fuera del gobierno ahora mismo no se donde trabaja pero nosotros no la respaldamos siquiera para la OPS que me estaba pidiendo que la ayudáramos a que fuera subdirectora.

Jorge Correa: para contrarrestar cualquier cosa como José Julián siempre quiere figurar como el dueño de todas las cosas yo le iba a decir prima te conseguí esta vaina es el mejor puesto que puedas tener eres mi prima no se que pero José Julián me dijo que le firmaras una letra.

Jorge Useche: Es que tampoco tengo un arquitecto que sea político que uno pueda pedirle cuentas exigirle. La otra alternativa tenemos porque el otro arquitecto que esta por ejemplo es Ballestas no es político ni se metió en la campaña duro ni un carajo entonces quien se pataleó esta vaina y quien tiene experiencia para poder responder quien puede generar confianza ahora tu sabrás como la manejas.

Jorge Correa: No en salud pública yo hablo con Casiani y le dio quien era la persona. porque los dos almorzamos con ella.

Jorge Useche: La de Casiani, él dijo el nombre, pero pareció sino estoy mal que es una mujer. Ah bueno, porque solo lo dijo ayer en la noche. Bueno papi yo creo, organiza ahí el tema de prestación es importante, no sé cómo vamos a funcionar …

Jorge Correa: Lo que pensé es que si definitivamente Duran yo no se que yo me le mando para la oficina y le digo compa me mandaron a que hablara con usted para que lo convenciera que renunciara usted es mi llave, o sea metérnoslo al bolsillo y comprometerlo con nuestro tiempo aprovechando la información que tenemos hoy que él no tiene.

Jorge Useche: Así es, exacto, mira bien en ese orden.

Jorge Correa: La buena además es que la posición en la que estamos en el gobierno nos puede ser mejor y estamos dentro de los siete concejales firmes incluso mejor de los que han votado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web