El Heraldo
Emilio Tapia. Archivo
Bolívar

Emilio Tapia pidió traslado a una guarnición militar de Cartagena

El polémico empresario argumenta que no cuenta con suficiente garantías en La Picota, donde permanece recluido, y que allí fue víctima de un supuesto intento de envenenamiento.

Luego de conocerse  la orden impartida por un juez de Bogotá para que el polémico empresario Emilio Tapia fuera trasladado desde la cárcel La Picota hacia una guarnición militar de la Base Naval de Cartagena, se estableció en medios capitalinos que la petición no sería acogida en la capital Bolívar, por falta de seguridad. EL HERALDO consultó a fuentes de la Base Naval y dijeron que no están autorizados para pronunciarse sobre el tema. Que el manejo de la información sobre este particular se está dando desde Bogotá.

Tapia, quien fue condenado a 17 años de prisión por sus vínculos con el llamado 'carrusel de la contratación', se ha constituido en uno de los principales testigos de la Fiscalía en ese proceso, por lo que los argumentos de su traslado hacia Cartagena se basan en que este no cuenta con suficiente garantías en el centro carcelario de la capital del país.

La petición de traslado de Tapia a Cartagena tiene como base principal un supuesto intento de envenenamiento del que este habría sido objeto en su celda, en Bogotá. Fuentes judiciales de medios de comunicación de Bogotá informaron que la Base Naval de Cartagena se opuso al traslado a sus instalaciones del procesado, argumentando la falta de seguridad indispensable para mantener recluído a un interno considerado como de alto riesgo por la información que posee en el proceso que involucra a varios funcionarios y empresarios.

En el centro de reclusión militar de Cartagena número 9024, ubicado en el Batallón de Infantería de Marina número 12 de la Base Naval del Caribe, permanece privado de la libertad Sabas Pretelt de la Vega, quien cumple una condena de 80 meses de prisión por 'Yidispolítica'.

A la espera de que la determinación que tome el juez de la capital del país con relación al lugar en el que deberá permanecer Tapia, este deberá continuar en la cárcel de La Picota hasta tanto se resuelva su situación.

El supuesto intento de envenenamiento a Emilio Tapia no es la primera denuncia que se conoce con respecto a su seguridad. El pasado 20 de enero, tras denuncias de seguimientos e intimidaciones, le fue ordenado a la Policía Nacional que le brindara acompañamiento a su familia.

Desde que permanece privado de la libertad en la capital del país, Emilio tapia no solo ha sido noticia por las denuncias de amenazas en su contra como testigo clave de la Fiscalía, sino que también por sus escándalos.

La revista Semana, en su portal web, hizo referencia en julio del año pasado a que Tapia contrató a guardianes de la cárcel La Picota de Bogotá y a internos para que le remodelaran su celda.

Por el caso abrió en su momento una investigación que involucró a varios funcionarios de la cárcel que habrían permitido que Tapia iniciara las obras en su celda.

Tapia fue condenado en el escándalo del 'carrusel de la contratación' por cohecho propio y celebración indebida de contratos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.