El Heraldo
Bolívar

Eliodora Jiménez, 105 años y contando para la matrona de Magangué

En diálogo con EL HERALDO, la mujer expresó su dicha por llegar con gran vitalidad a esa edad.

Dos guerras mundiales, la llegada del hombre a la luna, la coronación de la reina Isabel ll, varias pandemias, la más reciente la de la covid-19, y 35 gobiernos colombianos; estos son algunos de los tantos acontecimientos que han visto los ojos de la bolivarense Eliodora Jiménez de Guerra.

Cumplió este lunes 4 de julio 105 años de vida y los celebró por todo lo alto. Con decoración pomposa, picadas y una torta digna del motivo de celebración, gran parte de su familia, entre la que destacan 78 nietos, se reunió en plena terraza en un quinceañero en el que solo sobraban 90 primaveras.

Su cumpleaños representó un gran suceso en Cascajal, corregimiento del municipio de Magangué (Bolívar), donde reside hace muchos años y es muy querida por los demás pobladores.

La calle se llenó de alegría, y no es para menos teniendo en cuenta que las viviendas de toda la cuadra son habitadas por miembros de su numerosa familia. Sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos se congregaron en el hogar de Eliodora y la desbordaron de cariño.

En diálogo con EL HERALDO, doña Eliodora expresó con notorio entusiasmo que es feliz y que su dicha se debe al amor que recibe de sus parientes.

“Celebré muy bien y agradecida con todos mis familiares”, expresó la mujer nacida en el corregimiento de La Pascuala, Magangué.

Su longevidad parece una herencia genética, pues su madre, Ana Caballero, llegó a los 107. Eso lo mencionó con gran orgullo y también que toda su vida ha gozado de buena salud, pues “nunca” ha padecido de graves malestares.

“La clave es llevar la vida con tranquilidad”, dijo Eliodora.

Con una lucidez sorprendente, se describe a sí misma como una mujer trabajadora y echada pa’ delante. Es artesana y trabajó elaborando sombreros y bolsos durante muchos años de su vida. Ahora está dedicada al descanso y a compartir momentos agradables con sus allegados.

En medio de la amena conversación con este medio, Eliodora, probablemente la persona más longeva de Magangué, reflexionó sobre el paso del tiempo y le envió un mensaje a la juventud.

“Para llegar hasta los 100 años y hasta más, los jóvenes deben cuidarse y hacer las cosas correctamente”, dijo.

Confesó que se siente tan afortunada con su vida que el único sueño que tiene es “seguir cumpliendo años” y así poder presenciar la llegada de más descendientes.

Tuvo 12 hijos, el mayor con 86 años de edad; 78 nietos, “más de 80 bisnietos”, 8 tataranietos y no quiere parar de contar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.