El Heraldo
Así luce la construcción del viaducto. Cortesía
Bolívar

El viaducto más largo de Colombia entrará en funcionamiento este semestre

El proyecto promete unir a Cartagena con Barranquilla. A la fecha han sido construidos 121 de los 129 vanos que conforman la estructura, para un total de 4.437 metros de los 4.730 que tendrá de longitud total.

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y Concesión Costera, construyen en Cartagena el que será el Viaducto más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica.

La megaobra de cuarta generación que promete unir a Cartagena con Barranquilla entrará en funcionamiento entre junio y julio de este año.

A la fecha han sido construidos 121 de los 129 vanos que conforman la estructura, para un total de 4.437 metros de los 4.730 que tendrá de longitud total.

La obra, que se construye desde los dos costados con tecnología Top Down, entraría en operación como segunda calzada de la Vía al Mar. 

La sección de la vía estará conformada por dos carriles de 3.65 metros, berma interna de 1 metro y berma externa de 2.50 metros y tendrá un retorno a la altura de La Boquilla, entre los puentes Cañón y Juan Polo.

Aspecto de la construcción del puente. Cortesía

Se tiene previsto que este viaducto reduzca a la mitad el tiempo de entrada y salida de Cartagena por la Zona Norte, según el gerente de la concesión Cartagena – Barranquilla, Miguel Acosta, quien señaló que son cerca de seis temporadas al año en las que más llegan y salen vehículos de la ciudad. 

En cuanto a las compensaciones que han sido acordadas, la Concesión Costera, señaló que este año se cumplirá con dichas condiciones que han sido acordadas con las comunidades afectadas por el proyecto e igualmente algunos de los compromisos son la construcción de un muelle, entregar lanchas, rehabilitar canchas deportivas, campañas de seguridad y talleres.

El cumplimiento de estos acuerdos se atrasó por los problemas internos de los consejos comunitarios que no tenían presidentes electos de sus juntas directivas o por conflictos similares, según la Concesión.

“Lo estaremos entregando seis meses antes de lo previsto en el cronograma acordado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

El gerente de la concesión Cartagena – Barranquilla, Miguel Acosta, destacó la obra como un hito en Colombia en cuanto a la infraestructura por el método italiano que se ha venido implementando que consiste en instalar las piezas prefabricadas con una viga lanzadora, siendo amigable con el medio ambiente. Para la construcción del viaducto se abrieron 300 vacantes ocupadas por mano de obra local.

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