El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Contralor general entregó acueducto regional en Bolívar

Se benefician San Juan Nepomuceno y San Jacinto. La obra tuvo muchas dificultades y fue rescatada.

A través de la estrategia “Compromiso Colombia”,  el contralor general de la república Felipe Córdoba,  entregó el acueducto regional de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, en el departamento de Bolívar, que beneficiará a unas 53 mil personas.

Según explicó Córdoba, el proceso de construcción de estas obras tuvo que sortear dificultades relacionadas con el mal estado de las vías que llevan de los centros urbanos a los frentes de trabajo en los corregimientos.

También se vieron dificultadas por falta de claridad sobre quiénes eran los responsables de la operación del sistema, pero dijo que se superaron todos los inconvenientes

“Los pendientes se relacionaban con la adecuada operación del sistema de acueducto regional en términos de calidad, cantidad y continuidad del servicio”, precisó.

Aguas de Bolívar, en calidad de contratista y gestor del plan departamental de aguas, no tenía esa competencia como operador. El principal esfuerzo de la Contraloría consistió en lograr un consenso entre los actores responsables.

“El organismo de control consiguió que los alcaldes municipales de San Juan Nepomuceno y San Jacinto recibieran el sistema de acueducto en acta de recibo firmada el pasado 12 de abril, como responsables según la Ley 142 de 1994 de servicios públicos”, agregó el jefe del órgano de control.

Finalmente, el 7 de mayo fue firmado el convenio interadministrativo 002 entre Aguas de Bolívar (gestor del PDA) y los municipios, con el fin de iniciar la etapa de pos-construcción, que consiste en un acompañamiento técnico al personal que se encargará de la operación mientras se define un Operador Especializado.

“La obra quedó a salvo, con la gestión de la Contraloría que, con la inclusión de este proyecto en “Compromiso Colombia”, realizó siete reuniones de seguimiento a compromisos y cinco visitas de campo”, indicó Córdoba.

El contralor actualmente acompaña otros 24 proyectos del sector de Agua Limpia y Saneamiento Básico por un total de $403 mil millones, en quince departamentos del país.

En el departamento de Bolívar también estuvo en la entrega del CDI del municipio de San Estanislao de Kostka y del CDI de Santa Rosa de Lima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.