El Heraldo
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, de visita en el hospital de Mompox. Cortesía.
Bolívar

Dotación para el hospital de Simití llegará gracias a la jornada de la Ocad

Se contemplan inversiones por $4.000 millones.

Una de las grandes beneficiadas durante la pasada jornada de la Ocad que se adelantó en Cartagena el pasado miércoles fue la salud del departamento de Bolívar. Así lo dio a conocer al término el secretario de Salud Departamental, Luis Padilla, quien celebró que, entre los $137.000 millones que fueron aprobados para Bolívar, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, $4.506 millones sean los correspondientes al proyecto de dotación de equipos biomédicos para la ESE Hospital San Antonio de Padua, en Simití, sur del Departamento.

De acuerdo con Padilla, con la aprobación de este proyecto de dotación de insumos médicos de última tecnología para el centro asistencial de Simití, se beneficiarán al menos 185.484 personas de los Zodes Loba y Magdalena Medio, que debían trasladarse a otras zonas para recibir la atención que requerían.

“La aprobación de este proyecto para la dotación de la ESE de Simití, que supera los $4.000 millones, es una gran noticia para los habitantes del sur de Bolívar que, por ejemplo, tenían que trasladarse a puntos como Bucaramanga (Santander) o Cartagena, si requerían una mamografía u otro tipo de procedimiento médico”, dijo Padilla.

Según Padilla, el nuevo centro asistencial de Simití será dotado con una sala de cirugía completa, mamógrafo, máquina de anestesia, y ecógrafos, entre otros elementos, para el beneficio de los habitantes del sur de Bolívar.

La aprobación del proyecto de insumos biomédicos para la ESE de Simití se suma a otros recientes avances gestionados por la Gobernación de Bolívar, destinados a una mejor prestación del servicio en la salud, como la firma de un nuevo convenio con la Fundación Renal para la administación de la Unidad Operativa Local (UOL) u Hospital de Mompox, y que garantiza la atención de cerca de 100.000 habitantes de la Depresión Momposina.

Visitaron Mompox

En Mompox, tras el desplome de una parte del techo, también ya se iniciaron las adecuaciones necesarias. De acuerdo con el secretario de Salud, Luis Padilla, este fin de semana llegó en compañía del gobernador Dumek Turbay Paz adelantando una inspección de cómo avanzan las adecuaciones en la UOL de Mompox.

Por lo anterior, en el hospital ya se habilitaron los servicios de consulta de urgencias y se están adecuando el laboratorio clínico y el de rayos x con equipos totalmente nuevos, servicios farmacéuticos y además se acondicionaran todas las habitaciones de hospitalización y quirófano.

Por otra parte, el Gobernador Dumek Turbay aprobó también la habilitación de consulta externa que permitirá traer a Mompox especialistas en oftalmología, Urología y radiología para hacer ecografías doppler servicio con el que no contaba anteriormente en el hospital.

El director del hospital, Lucio Rangel destacó que “como operadores lo que queremos es que los habitantes de Mompox y toda su zona de influencia no tengan que ir hasta Cartagena, Magangué y Barranquilla y de este modo garantizar la salud y la atención oportuna”.

También se realizó un empalme con el nuevo operador, Fundación Renal, que pondrá a disposición de los usuarios del centro asistencial de Mompox nuevas especialidades como medicina interna, pediatría, cirugía, ginecología, ortopedia, anestesiología, urología, otorrinolaringología y oftalmología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.