Últimas noticias

09:40

El partido terminó con un empate 1:1, y tras el...

Shakira Mebarak Ripoll.
09:10

Según la querella, la cantante barranquillera debería haber...

Angélica García
09:06

La joven de 20 años, oriunda de Nicaragua, falleció en un...

El jefe negociador Gustavo Bell.
08:46

El jefe de Estado indicó en un 'trino' que...

Amigos y familiares de los abatidos el lunes por el ejército de Venezuela protestan a la entrada del cementerio Monte Bello en donde fueron enterrados.
07:59

“Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

El titulo es:Distrito prorroga calamidad pública en cerro La Popa

Distrito prorroga calamidad pública en cerro La Popa

Medida se toma de cara a las fiestas religiosas de La Candelaria. Dentro de las restricciones está la prohibición del ascenso masivo de los feligreses.

Archivo
Archivo
Convento de Santa Cruz, en la cima del cerro de La Popa, en Cartagena. Archivo

Medida se toma de cara a las fiestas religiosas de La Candelaria. Dentro de las restricciones está la prohibición del ascenso masivo de los feligreses.

Atendiendo las recomendaciones del estudio realizado por la Universidad de Cartagena que restringen la concentración masiva de personas en el Cerro de La Popa, la Administración distrital mediante decreto 1278 prorrogó la figura de la calamidad pública que viene del año pasado y que se extenderá hasta el próximo mes de marzo.

Yolanda Wong, secretaria del Interior, explicó que de esta manera a través del Comité de Riesgo se establecieron dichas precauciones de cara a la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de La Candelaria que se realizarán dentro de dos semanas.

“La decisión de restringir el acceso es algo que está debidamente documentado con base en estudios técnicos”, precisó la funcionaria quien señaló además que de esta manera se está protegiendo la vida de los feligreses.

En dicha agenda, año tras año, se realiza la tradicional procesión que invita a los asistentes a bajar a la Patrona de los Cartageneros del convento de La Popa, donde permanece, y la colocan en un altar en la Iglesia de la Ermita. Luego, cuando culmina la fiesta religiosa, la imagen la vuelven a subir en una multitudinaria concentración.

Hoy está restringido el paso vehicular al convento de La Popa e igualmente solo pueden asistir a la celebración de la Eucaristía los feligreses que completen el aforo del templo. La funcionaria explicó que solo podrán cruzar un grupo de 50 personas por la zona que ha sido declarada afectada; esto en la zona que se denomina el Salto del Cabrón.

¿En qué consiste el daño?

Tras una visita de monitoreo el año pasado a La Popa la Administración distrital y los organismos de socorro cerraron toda el área que comunica a los baños del convento que están afectados y que, según los estudios, evidencian grietas que han aumentado 2,5 milímetros y con un desplazamiento de 1,5 milímetros, hacia el conocido Salto El Cabrón.

En la inspección también fue cerrada toda la zona de influencia del llamado Salto del Cabrón, que es considerado como uno de los puntos más críticos.

“Se hicieron algunas recomendaciones al sacerdote José Beltrán, como  el no ingreso de turistas”, dio a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo. Las medidas son custodiadas por la Cruz roja, la Defensa Civil, la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo, y Alcaldía Local.

$12 mil millones vale el arreglo

Tras varios meses de estudios técnicos sobre el deterioro estructural que sufrió la roca del Cerro de La Popa en el sector del Salto del Cabrón, la Universidad de Cartagena entregó el informe final sobre las acciones a desarrollar en ese lugar para lograr una estabilización definitiva, cuyo costo asciende a los $12.000 millones.

 Así lo reveló Laura Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital, quien tras conocer el informe de la Universidad, indicó que el Distrito tiene disponibles $2.000 millones para la contratación de la primera etapa de las obras, a través de la Secretaría de Infraestructura, y que los restantes $10.000 millones se buscarán a través de gestiones ante entidades como el Fondo Adaptación, Ministerio de Ambiente y otras.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, recomendó la necesidad urgente de adelantar obras de mitigación para evitar que colapse la roca.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1